Ayuntamiento de Málaga

Con Málaga reclama que se rehabilite la antigua prisión de Cruz de Humilladero en un centro cultural

La portavoz del grupo municipal, Toni Morillas, afirma que el centro no cuenta con ninguna figura de protección: «Se está cayendo a cachos»

La antigua prisión provincial de Málaga aguarda su destino cultural

Dani Vivar

La antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero sigue viendo pasar el tiempo. Fue cedida, por parte del Gobierno, hace más de una década al Ayuntamiento, pero sigue a la espera de un proyecto que rehabilite sus instalaciones. Este martes, 22 de agosto, el grupo municipal Con Málaga (la coalición de izquierdas de Izquierda Unida, Podemos o Más País, entre otros partidos), ha reclado al Consitorio que rehabilite el centro penitenciario como un centro cultural, tras varios proyectos fallidos. La portavoz del grupo, Toni Morillas, añade que el centro no cuenta con una figura de protección y que «se está cayendo a cachos»

La cárcel de Cruz de Humilladero es un edificio conocido en el distrito que, el grupo Con Málaga, califica como «abandonado». La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, advierte que la prisión necesita una «rehabilitación urgente» para su conversión en un centro social y cultural «en favor de la ciudadanía».

Morillas añade que el edificio fue cedido hace más de una década al Ayuntamiento de Málaga, pero que, a día de hoy, carece de «una figura de protección».

«Esta dejadez está provocando el deterioro del edificio que sufre filtraciones, y ve su integridad en claro peligro. Se está cayendo a cachos», apunta Morillas.

Una necesidad vecinal

Morillas recuerda que la cárcel es un «lugar de memoria histórica de los malagueños y malagueñas» y que cómo tal, debe responder a las necesidades de un distrito «tan poblado» y «falto de equipamientos» como es Cruz de Humilladero.

Por otro lado, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, señala que la situación de la prisión es «una muestra de la desidia y mala gestión del PP».

«Se acaba de aprobar un proyecto para combatir las humedades, una clara prueba de que el edificio está en un estado de total abandono, a pesar de que podría ser una maravilla bien conservada y dedicada a un uso social y cultural», aclara Sguiglia.

Con Málaga exige la rehabilitación de la antigua prisión de Cruz de Humilladero

Con Málaga exige la rehabilitación de la antigua prisión de Cruz de Humilladero / LOM

La antigua prisión

La antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero fue fundada en 1933. Con un área de 14.112 metros cuadrados, se estructura en dos plantas que ubican varios módulos, corredores y pasillos.

Tras décadas en funcionamiento, cerró definitivamente en 2009 debido a la apertura de la prisión de Alhaurín de la Torre. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) cedió en 2012 la titularidad de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero al Ayuntamiento de Málaga.

Tras esta recepción, el edificio ha vivido un par de intentos por parte del Consistorio de rehabilitarlo, como el proyecto 'Jailhouse', que buscaba crear un polo de creación cultural para artistas locales y vecinos. Por otro lado, fue declarado 'Lugar de Memoria Histórica' en 2014 y ha sido escenario de rodaje de obras audiovisuales como 'Black Mirror'

Finalmente, en 2019, el Ayuntamiento sacó adelante el proyecto 'Distrito 6', en el que busca constituir un centro cultural y social dentro del edificio. Programado por fases, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que en 2022 la primera fase estaría terminada.