Museo del Videojuego

El museo OXO, primera parada europea de una gran muestra sobre «Final Fantasy»

Francisco Salado ha calificado esta exposición, que se abrirá el 15 de septiembre, como "un hito para la provincia que conectará Japón y la Costa del Sol"

La muestra contará con un importante espacio dedicado a 'Final Fantasy XVI', la nueva entrega de la saga

L. O.

El museo OXO de Málaga será, a partir del próximo día 15, la primera parada europea de una exposición internacional sobre la saga de videojuegos «Final Fantasy», que ha vendido más de 180 millones de copias desde su creación en 1987. Esta franquicia fue desarrollada por la compañía japonesa Square Enix, autora de varios de los videojuegos más vendidos de la historia y distribuidora de otros títulos tan famosos como «Dragon Quest».

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, afirmó ayer que esta exposición supone un «hito para la provincia» ya que conecta a la Costa del Sol con Japón gracias al legado de una saga «tan querida» en el mundo de los videojuegos como «Final Fantasy».

El director de «marketing» de Square Enix, Eric Folliot, se mostró entusiasmado con una muestra en la que llevan meses trabajando «codo con codo» con el equipo de OXO para poder presentar al público «una exposición única».

La muestra ofrecerá detalles sobre el recién estrenado «Final Fantasy XVI» y permitirá a los visitantes jugar a las anteriores entregas del videojuego en sus consolas originales en los puestos que habilitará el museo.

Miguel Ramos, comisario de la muestra y consejero delegado y fundador de Kaiju Group, impulsora del proyecto OXO Museo del Videojuego, aseguró que es «un gran honor» para el grupo ofrecer una exposición de esta magnitud en exclusiva en Málaga.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, mostrará la historia y la trayectoria de esta mítica franquicia, con algunos de los títulos más reconocidos del mundo de los videojuegos.

Habrá una zona dedicada a exponer una amplia gama de objetos de culto y de coleccionista, que dará acceso a otra área centrada en el nuevo «Final Fantasy XVI», dominada por un panel central con biografías de los creadores del juego, y ofrecerá un vistazo a los principales personajes de la historia.

En el museo OXO también se podrá disfrutar de una gran cantidad de ilustraciones, infografías y vídeos exclusivos de la nueva entrega, que transportarán a los asistentes al reino de Valisthea, mundo imaginario donde se ambienta el videojuego.

Dos elementos muy recordados del videojuego, la espada Buster de Cloud -protagonista de la historia- y la ametralladora Gatling Gun de Barret -otro personaje-, serán un importante atractivo en la muestra.

Visitas al Museo del Videojuego OXO de Málaga, en agosto de 2023.

El Museo del Videojuego OXO se ubica en la plaza del Siglo. / Álex Zea

La exposición, que llega por primera vez a Europa, consolida como gran referencia del sector el centro impulsado por la Diputación, que ha recibido más de 80.000 visitantes en sus primeros siete meses de actividad.