Mercado inmobiliario

Cuatro de cada diez nuevas viviendas de Málaga son segundas residencias

Los municipios de Málaga que multiplican su población en los meses de verano son los que acaparan en los últimos años la construcción de viviendas destinadas a ocupación estival, como por ejemplo, Marbella, Mijas y Fuengirola

La provincia de Málaga sigue registrando los precios de la vivienda más altos de España

Obras de construcción en la capital malagueña. | L.O.

Obras de construcción en la capital malagueña. | L.O. / la opinión. málagal.o.

La Opinión

El 39,66% de las nuevas viviendas que se han construido en Málaga desde 2011 hasta 2020 son segundas residencias. En total, se conformaron 6.349 hogares, de los que 2.518 no están pensados para uso habitual según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los municipios de la provincia en los que se habitualmente multiplica de manera considerable el número de habitantes durante los meses estivales, se construyeron, entre el 2011 y el 2020, 7.110 viviendas. Hablamos de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Marbella. De esa cifra de 7.110 viviendas, 4.454 fueron destinadas a segundas residencias. Entre estas localidades, Marbella es la ciudad en la que más viviendas se construyeron los años mencionados, después de la capital malagueña (2.293). No obstante, en el caso marbellí, la cifra de viviendas para residentes se eleva hasta alcanzar el 71% del total.

Benalmádena, en cambio, es la localidad costasoleña en la que menos se amplió la oferta inmobiliaria, ya que únicamente se construyeron 1.411 residencias en total. Aun así, de ese número, el dato de domicilios ordinarios desciende hasta 608.

Obras en una promoción en Benalmádena costa

Obras en una promoción en Benalmádena costa / Javier Lerena

Caída de la construcción

Aunque puede parecer que en los últimos años es cuando se ha elevado la tendencia a tener una vivienda residencial, en la provincia de Málaga esta preferencia ha caído en picado desde el año 2011.

En general, el total de casas y pisos que se levantaron sólo en la capital malagueña, desde el 2001 hasta el 2010, el INE lo cifra en 45.736; un número muy superior al de la siguiente década. En cualquier caso, las que se dedicaron para segunda vivienda del total, únicamente fueron 8.803.

En la década de los 2000 el municipio que se coloca primero en la lista con más edificaciones también es Marbella (después de la capital), aunque solamente se distancia de Mijas en 752 viviendas.

Fuengirola también se mantiene en el mismo lugar que en la siguiente década, ya que desde el año 2001 hasta el 2010, sigue siendo el municipio donde menos residencias surgieron. No obstante, en esa franja el número sube desde 1.248, hasta 12.726. En las localidades en las que a población es menor, este fenómeno no se cumple

Esta diferencia considerable en datos saca a relucir el menor impulso general de la la construcción en Málaga, que se produjo en toda España en esos años.

El mundo de la construcción vivía su mayor auge durante los primeros años de la década que se inició en el año 2000. Años más tarde sobrevino «la burbuja inmobiliaria», con las conocidas a subidas incalculables de los precios de las viviendas. Cuando en el 2007 la burbuja estalló, la construcción de nuevas viviendas cayó. Esta época es la que incluye los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Instituto Nacional de Estadística también estudia el consumo eléctrico que tienen las viviendas. En la capital malagueña considera que hay 4.936 hogares con bajo consumo; mientras que en Marbella, que es el que más viviendas estacionales tiene, el número asciende hasta 2.030. Le sigue Mijas, la segunda en la lista en cuanto al número de segundas residencias, con un total de 1.716 viviendas con bajo consumo.

[object Object]

La provincia de Málaga sigue registrando los precios de la vivienda más altos de España a nivel provincial, con un incremento del 18% en relación al pasado año y un precio medio de la vivienda de segunda mano que se va a los 2.818 euros, según el último informe de precios de venta de Pisos.com, con datos del mes de agosto. El avance de los precios triplica el de la media nacional, que se sitúa en el 6,8% para un valor medio de 2.084 euros el metro. A pesar de la desaceleración de las cifras de compraventas de viviendas, los precios siguen siendo «alcista».