Entrevista | Rafael Aznar Director general D-Marin España

«Seguiremos creando marinas del futuro más sostenibles»

«Nuestra entrada en Andalucía es estratégica. Tenemos la intención de seguir creciendo en nuestro país para ofrecer a nuestros clientes más destinos premium»

Los cruceros y el sector náutico apuestan decididamente por la sostenibilidad y la digitalización

Rafael Aznar, director general de D-Marin España. | LA OPINIÓN

Rafael Aznar, director general de D-Marin España. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

D-Marin, la selección de puertos deportivos premium, que gestiona más de 10.000 amarres en siete países, se hizo recientemente con la gestión de tres marinas de nuestra costa más cercana (Estepona, Marina Duquesa en Manilva y Marina del Este, en Almuñécar). Rafael Aznar, su director general en España, nos habla sobre la llegada a nuestro país de la empresa que dirige.

¿Cuál es la presencia actual de D-Marin en España?

Estamos encantados con nuestra reciente entrada en España con Marina Estepona, Marina Duquesa y Marina del Este, que ya forman parte importante de nuestra selección de 20 potentes marinas premium. La red D-Marin se expande a lo largo del Mediterráneo y en la región del Golfo. Con estas nuevas marinas en la Costa del Sol y Costa Tropical, podemos ofrecer destinos de navegación de Este a Oeste del Mediterráneo. Tenemos intención de seguir creciendo en nuestro país para poder ofrecer un mayor número de marinas premium a nuestros exigentes clientes, enriqueciendo sus experiencias en algunas de las mejores ubicaciones de la costa y dando a los navegantes múltiples alternativas. Desde 2003, somos una red de marinas bien establecida con una amplia historia, y queremos que este viaje continúe con nuevas adquisiciones. Día a día nos esforzamos en encontrar nuevas alianzas con empresas que compartan nuestros valores para seguir incorporando marinas en los mejores destinos náuticos.

¿Qué factores han propiciado que D-Marin entre en el mercado español?

España es sin duda un mercado estratégico, superando os 133.000 puestos de amarre. Existen más de 180 puertos gestionados por empresas privadas. Estamos convencidos que con nuestra gestión podemos aportar soluciones innovadoras al sector nacional y atraer nuevos clientes gracias a nuestra red internacional de ventas. No entendemos una selección de marinas premium completa sin una importante presencia en el mercado español. Creemos en nuestro efecto de escala para poder invertir y aprovechar las sinergias en los avances en digitalización y sostenibilidad, pero a su vez no perdemos el foco de dar respuesta a las necesidades locales de nuestros clientes. Por ello, en cada uno de los siete países donde operamos, tenemos potentes equipos locales de gestión.

¿Cuáles son las ventajas de la entrada en Andalucía para D-Marin?

Una ventaja clave al dar la bienvenida a las 3 nuevas marinas de D-Marin en Andalucía es que permite a nuestros clientes completar su viaje a lo largo del Mediterráneo con un puerto de escala D-Marin en cada descanso de su travesía, poniendo a su disposición nuevos destinos que explorar. Hemos planificado importantes inversiones en Marina Estepona, Marina Duquesa y Marina del Este donde planteamos transformar buena parte de los elementos de cada puerto deportivo, pero manteniendo su esencia. La inversión en las instalaciones se realizará bajo el prisma de una transformación sostenible, utilizando materiales y técnicas para mitigar el impacto ambiental y favorecer la biodiversidad y vida marina locales, utilizando energías verdes siempre que sea posible. Además de estas marinas en España, nuestra selección premium se ha expandido este año en Pylos (Grecia) y en Italia, con la adquisición de marina Punta Faro.

¿Cómo se percibe la presencia de D-Marin en aspectos sociales, culturales, medioambientales y el desarrollo económico de las comunidades locales y las regiones?

El medio ambiente y la responsabilidad social corporativa son pilares fundamentales de nuestro negocio para crear marinas sostenibles para las generaciones presentes y futuras. Seguimos trabajando cada día para mejorar nuestra estrategia ambiental y tenemos una clara visión, no solo de ser autosuficientes sino incluso, cuando es posible, de contribuir a generar mayores recursos y ponerlos al servicio de las ciudades. El año pasado recibimos la medalla de plata EcoVadis por nuestras actividades en ESG, lo que nos sitúa globalmente en el ranking superior, entre el 30% de las empresas de ocio más sostenibles, cuando hace unos años estábamos en el 20% inferior que es donde muchas marinas están actualmente. Adicionalmente, hemos recibido la bandera azul en todas nuestras marinas, alcanzado con éxito los estándares más elevados en calidad de las aguas, gestión medioambiental y formación en seguridad y salud. Hemos incorporado a un experto directivo exclusivamente con este rol a dedicación completa para asegurar que mejoramos nuestro nivel cada día. Otros esfuerzos en materia medioambiental son nuestras instalaciones de desalinización para cubrir las necesidades de agua potable en algunas de nuestras marinas. En este momento, estamos aumentando la inversión en energías renovables mediante la instalación de nuevos paneles solares, con el objetivo de ser energéticamente autosuficientes. Actualmente la instalación ha comenzado en Croacia y Turquía, y seguirá avanzando en cada una de nuestras marinas próximamente. Nuestra ambición es que todas las marinas donde operemos tengan instalaciones de energía solar, para minimizar nuestros consumos de la red pública. Cada una de nuestras marinas dedica tiempo y atención a generar un impacto positivo en las comunidades locales. Las marinas en España preservarán y se integrarán en sus respectivos entornos, y se unirán a la cultura y celebración de las tradiciones locales. Nuestra estrategia consigue que las marinas tengan una alta ocupación y afluencia durante todo el año, acogiendo a todos los ciudadanos y atrayendo turismo nacional e internacional, generando un efecto positivo en la economía local y creación de empleo estable. Estamos muy orgullosos de nuestros compromisos en políticas ESG, pero nos seguimos esforzando para llegar más lejos. Acogemos permanentemente nuevas tecnologías para que la diferencia sea tangible. Es sin duda parte del valor añadido que nuestra empresa ofrece y que pone a disposición de sus clientes.

¿Cómo proporciona D-Marin una enriquecida experiencia de navegación?

Nuestro empeño es hacer que la experiencia de cada cliente con D-Marin sea agradable, cómoda e inolvidable, y entendemos que la tecnología puede desempeñar un papel importante en ello. D-Marin lleva ya invertidos más de 10 millones de euros en innovación y tecnología digital para crear una experiencia de cliente única y hacer realidad nuestra visión de marinas inteligentes. La digitalización es uno de los beneficios fácilmente transferibles a toda nuestra red de marinas y proporciona una experiencia única y homogénea a nuestros clientes D-Marin. Nuestras iniciativas digitales incluyen el lanzamiento de la aplicación ‘D-Marin - Premium Marinas’, donde cada usuario tiene su propio perfil que le permite disponer de la documentación de su embarcación en la nube, cumplimentar el checkin online, reservar y pagar un amarre en solo un par de minutos. Los clientes lo valoran. Entre un 30 y 40% de nuestros usuarios reserva su amarre o renueva su contrato anual online. Para nuestros clientes anuales, la aplicación también permite controlar los consumos y parámetros vitales de la embarcación mediante los sensores inteligentes que proporcionamos. Por supuesto, no todo es tecnología. Nuestros equipos juegan un papel fundamental en la experiencia del cliente y por ello reciben formación continua personalizada. No nos conformamos con palabras y medimos constantemente mediante el sistema Net Promoter Score (NPS) la satisfacción, habiendo mejorado consecutivamente en los últimos 3 años hasta alcanzar valores de las marcas de mayor prestigio. Prueba de todo ello es la alta fidelidad de nuestros clientes y la altísima demanda en destinos consolidados.