educación

La guardería de la Paz formaliza su cierre tras meses de desavenencias

Tal y como recoge el BOJA se acuerda la extinción de la autorización por cese de actividades al centro de educación infantil

En el centro de Nuestra Señora de la Paz atendía a 109 niños y 14 profesoras, que ahora están desempleadas

Guardería Nuestra Señora de la Paz

Guardería Nuestra Señora de la Paz / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El centro de educación infantil, Nuestra Señora de la Paz, ha formalizado su cierre definitivo, tras ocho meses de desavenencias y negociaciones las empleadas que trabajaban en la guardería. 

Tal y como se recoge en el BOJA, Gestdes Arunda, S.L., entidad titular del centro de educación infantil solicita  la extinción de la autorización, por cese de actividades docentes del mismo.

El pasado febrero la empresa encargada del centro infantil, Arunda Kids notificó a las familias la decisión del cierre, tras años abierta. Tal y como explicó a los padres de los alumnos "se debía a la subida de los costes salariales, de los suministros generales y la no actualización del precio plaza por parte de la Junta de Andalucía". El cierre que dejaba fuera a 109 niños y a 14 profesoras desempleadas. 

Un cierre abrupto

La propuesta inicial de la empresa era cerrar sus puertas el 1 de marzo, tras conversaciones entre el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Briones y el titular de la empresa Gestdes Arunda S.L, se llegó a un acuerdo de mantener abierta la guardería de La Paz hasta el 31 de julio, fecha de la finalización del curso.

Pero, con la condición de que las trabajadoras aceptasen primero un despido a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La decisión no convenció a las empleadas, que continuaron con las movilizaciones. 

De hecho, el ERE fue anulado el pasado junio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA): "Cerramos el 31 de julio, pero ganamos el juicio, el tribunal nos dio la razón y llegamos a un acuerdo de indemnización. Nos la pagan en tres partes, ahora falta la última parte y el límite para pagarnoslo es el 15 de noviembre", afirma Mercedes Ocaña, ex profesora y representante sindical de CCOO de este centro infantil. 

"Nos dijeron que nos llamarían de otras guarderías, pero no es verdad"

La guardería contaba atendía a 109 niños, que ya han sido reubicados en otras en las guarderías de la zona, tal y como afirma Ocaña: "Nos consta que algunos padres no están conformes con los centros que les ha tocado”, cuenta. 

Por su parte, las 14 trabajadoras del centro se siguen encontrando en situación de desempleo: "Nos dijeron que nos llamarían de otras guarderías, pero no es verdad", denuncia Mercedes. 

En Málaga, la empresa cuenta con otros centros situados en las zonas de La Palmilla y Ciudad Jardín: "Nuestro cierre fue por algún tipo de interés, porque la guardería era la más rentable de las tres, la que más alumnos tenía", critica Ocaña.

Respecto al futuro de la guardería, los vecinos y el expersonal aún no sabe qué podrá pasar con el edificio: “No sabemos si se ha alquilado o se ha vendido, solo sabemos que están sacando todas las cosas”.