Buen tiempo

Málaga se llena en un puente aún con calor tras el que se prevé lluvia

Los hoteles de Marbella registran una ocupación media superior al 90 por ciento

Ambiente veraniego ayer domingo en el malagueño Paseo de la Farola. | GREGORIO MARRERO

Ambiente veraniego ayer domingo en el malagueño Paseo de la Farola. | GREGORIO MARRERO / la opinión. málaga

La Opinión

El puente de la Hispanidad ha llenado Málaga de turistas en una prolongación del verano con temperaturas que aún invitaban a un buen baño en la playa. A la espera del balance que realice el sector turístico, las buenas previsiones parecen haberse cumplido con calles, bares y playas llenas desde el jueves y hasta el domingo.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol auguraba una ocupación de casi el 90% en Málaga para los cuatro días del puente, con el turismo internacional aún a la cabeza pero con la confianza de que estas fechas atrajeran a más visitantes nacionales.

Igualmente, las viviendas turísticas, representadas por la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), adelantaban que esperaban un dato de ocupación más propio del verano que de esta fecha, llegando al 85% en la provincia de Málaga.

Terraza de un chiringuito en la ciudad

Terraza de un chiringuito en la ciudad / Gregorio Marrero

Ya el pasado miércoles, tanto los atascos en las entradas y salidas de las principales ciudades como los refuerzos en trenes y aeropuertos anticipaban el gran número de movimientos turísticos para estos días. Sólo por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) calculaba 304.000 desplazamientos en las vías malagueñas.

Sí aportó ayer datos del puente Marbella, cuyos hoteles registraron una ocupación media superior al 90 por ciento, con un elevado número de establecimientos que alcanzaron el lleno absoluto, según los datos de la encuesta realizada por la Delegación de Turismo. La directora general del ramo, Laura de Arce, señaló que estas jornadas «arrojan cifras realmente espectaculares para la ciudad, con el cartel de completo en buena parte de nuestra planta hotelera», y un gran número de extranjeros.

Un chiringuito de la ciudad, es te domingo

Un chiringuito de la ciudad, es te domingo / Gregorio Marrero

El último día del puente, ayer domingo, la capital malagueña mostraba su cara más animada con restaurantes, bares y chiringuitos completos, y con mucha gente en las playas, sobre todo durante la mañana antes de que las nubes hicieran acto de presencia. La temperatura, en torno a los 25 grados, invitada a pasear y a tomar el sol.

Para hoy, la situación cambiará, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que prevé cielos nubosos o cubiertos en la mitad occidental de Andalucía, con probables chubascos, sin descartar que puedan ser localmente fuertes; intervalos de nubes medias y altas en la mitad oriental, sin descartar algún chubasco en las sierras, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la vertiente atlántica.