Navidad

Estos los tres días más deseados para las comidas y cenas de Navidad de este año

Según las previsiones del estudio elaborado por Uncovercity, el 40% de los restaurantes afirmaron que ya tenían reservas confirmadas para esas fechas desde inicios del mes de septiembre

La inflación se dejará notar en las comidas y cenas navideñas, ya que el precio medio por comensal subirá un 10% más que el año anterior

Sanciones por no acudir a la reserva: los hosteleros de Málaga buscan acabar con el 'no show'

La inflación se dejará notar en las comidas y cenas de Navidad

La inflación se dejará notar en las comidas y cenas de Navidad / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Quedan poco más de dos meses para la llegada de las Navidad y con ello las comidas de empresa. Y aunque en Málaga el verano no se ha despedido aún, lo que sí ya se ha adelantado son las reservas navideñas, que se hacen cada vez con mayor previsión para evitar así inconvenientes de última hora. 

El calendario del mes de diciembre, con el puente de la Constitución ocupando gran parte de la segunda semana del mes, ha reducido a muy pocas fechas los mejores días disponibles -los más cercanos al fin de semana- para la celebración de las tradicionales comidas y cenas.

Uncovercity ha realizado el 'I Estudio sobre Comidas y Cenas de Navidad de empresa en España' y según sus previsiones los días más solicitados para una comida navideña son el viernes 15, el jueves 14 y el jueves 21 de diciembre, por ese orden.

De hecho, el 71% de los usuarios y/u organizadores encuestados manifestó tener intención de reservar en esos tres días. Además, los hosteleros prevén que el jueves 21 supere al jueves 14 de diciembre en demanda de reservas.

Por otro lado, el 40% de los restaurantes afirmaron que ya tenían reservas confirmadas para esas fechas desde inicios del mes de septiembre, aunque esperan el grueso de los bloqueos de mesas sobre todo en octubre y una pequeña parte a última hora, en el mes de noviembre.

El estudio deja otros datos significativos en torno a este tradicional evento empresarial en fechas navideñas, que durante la época del Covid se vino completamente abajo, pero que desde 2022 ha retornado con fuerza.

El pasado año el precio medio este año subirá más, hasta los 57 euros

En lo económico, la inflación se dejará notar en las comidas y cenas de Navidad, ya que el precio medio por comensal subirá un 10% más que el año anterior. Mientras que, solo el 21% de los restaurantes afirman que no subirán los menús respecto a 2022.

El pasado año el precio medio, según lo declarado por los restaurantes en este estudio, se situó en 52€ por persona, pero este año subirá más, hasta los 57€, pues el 79% de los responsables de los locales avanzan que subirán sus precios (solo 21% afirma que los dejará como están).

El 52,8% prefieren las comidas navideñas

El 52,8% prefieren las comidas navideñas / La Opinión

Las fechas que nadie quiere

Entre las curiosidades que pueden conocerse a través de este estudio están también algunas referidas a las preferencias de los empleados o a las impresiones de los hosteleros sobre cuáles son los gustos de los clientes. 

Por ejemplo, respecto a los días preferidos por los trabajadores siempre son los viernes o jueves por la cercanía con el fin de semana y la posibilidad de no trabajar al día siguiente. Además, el 52,8% prefieren las comidas navideñas antes que cenar. 

También es muy significativo que la mitad de los encuestados aproximadamente (49,3%) no contemplen ‘ni de broma’ adelantar la fecha de la comida de empresa a noviembre o aplazarla hasta enero con la finalidad de ‘sortear’ las complicadas semanas del calendario navideño.

En contra de lo que pudiera parecer, el siguiente día más señalado no fue el viernes 22 diciembre, con un 6,5% sino las fechas comprendidas entre el 1 y el 13 de diciembre.

Restaurantes y encuestados coinciden al señalar que el factor que más contribuye a la hora de elegir local para este evento es la calidad de la comida o menú elegido (80% en ambos casos), seguido de la ‘localización’ de éste, (con un 70%), pero por el ‘factor precio’ según los usuarios/organizadores (con un 47%).