Sanidad

El Hospital Regional e Ibima reciben una donación de 10.000 euros para la investigación del cáncer infantil

Las asociaciones AVOI, Héroes hasta la Médula y Paula y la Fábrica de Médula han hecho entrega del cheque que financiará proyectos relacionados con la leucemia aguda linfoblástica infantil

AVOI, Héroes hasta la Médula y Paula y la Fábrica de Médula han donado un cheque de 10.000 euros al Hospital Regional e IBIMA

AVOI, Héroes hasta la Médula y Paula y la Fábrica de Médula han donado un cheque de 10.000 euros al Hospital Regional e IBIMA / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

En la lucha contra el cáncer, o cualquier enfermedad, la investigación cumple un papel fundamental, pero para poder llevarla a cabo es necesario contar con financiación. Por ese motivo, el Hospital Regional de Málaga y la Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) han celebrado la donación de 10.000 euros que han realizado las asociaciones AVOI, Héroes hasta la Médula y Paula y la Fábrica de Médula. En concreto, el dinero irá destinado a proyectos relacionados con la leucemia aguda linfoblástica infantil.

El director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, ha agradecido la labor altruista de estas entidades que, “además de realizar actividades de ocio y de respiro para los pacientes pediátricos y sus familias a través de los voluntarios, no cesan de idear iniciativas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de enfermedades tan lesivas como la leucemia linfoblástica infantil”.

El propio gerente ha sido quien ha recibido esta mañana en el Hospital Regional el cheque con la donación de manos de los presidentes de dos de las tres asociaciones: Juan Carmona, de AVOI, y David Casado, de Paula y la Fábrica de Médula. Al acto de entrega han acudido también el vicedirector científico de Ibima Plataforma Bionand y jefe de servicio de Neurología, Pedro Serrano, el director de la unidad de Hematología y Hemoterapia, Manuel Isidro Muñoz y profesionales de los servicios implicados.

Mejorar la supervivencia

"El objetivo primordial es seguir mejorando la supervivencia de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda. La mejor tipificación de la leucemia nos permitirá establecer tratamientos más personalizados que mejoren la supervivencia, ya que aún existe un 20% de pacientes que necesitamos conocer mejor su biología para poder mejorar los resultados", ha explicado el doctor Muñoz.

La donación está destinada al grupo de investigación de Hematología y Hemoterapia de Ibima plataforma Bionand, conformado por profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga, que cuenta con dos líneas de trabajo: caracterización genómica mediante secuenciación masiva de la Leucemia Aguda Linfoblástica de origen T y estudios de enfermedad mínima residual en la leucemia aguda linfoblástica infantil. Estos trabajan en dos ensayos clínicos y cuentan con un proyecto en desarrollo que trabaja un mapeo óptico genómico. 

Diagnostico precoz

El jefe de Hematología y Hemoterapia del complejo hospitalario ha explicado que, con este, "se podrá avanzar en el mejor conocimiento de la Leucemia Aguda infantil tanto a nivel diagnóstico como en el seguimiento posterior y poder actuar de forma más precoz ante posibles recaídas. Junto a estas técnicas se desarrollará también la secuenciación masiva (NGS) de la linfoblástica". 

Por otro lado, ha destacado que el desarrollo del Mapeo Óptico Genómico también ayudará a la unidad a posicionarse como centro de referencia del Proyecto internacional ALL Together, que se aplicará a la Leucemia Linfoblástica infantil B y T.

Recaudación de los fondos

El presidente de AVOI, en representación del resto de entidades, ha querido exponer la satisfacción de todas ellas por los fondos logrados. "Es un dinero recaudado a través de la venta de camisetas en los colegios por el Proyecto Dona Médula y Sangre y serás mi Héroe. La investigación es la clave para conseguir la curación total del cáncer. Imaginad lo importante que es para nuestras asociaciones", ha agregado.