Educación

Los docentes de francés de Málaga piden "recuperar las horas perdidas" para no desaparecer

El personal de los distintos centros de la provincia se unen a las quejas del profesorado andaluz que imparte esta lengua y exigen a Educación "que se cumpla la ley que se exige de Europa"

Desde la Plataforma CELE denuncian que en Málaga "no se ofertó ninguna vacante, por lo que el personal con más de 25 años de experiencia y se ha visto sin contrato a principio de curso"

Liceo Francés Internacional de Málaga

Liceo Francés Internacional de Málaga / Liceo Francés

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Profesores y maestros de francés están luchando porque esta lengua no desaparezca de los centros educativos de Málaga y del resto de Andalucía. 

Una denuncia liderada por la plataforma por la Cultura y la Enseñanza de las Lenguas Europeas (CELE): "Solo pedimos que se recuperen las horas perdidas y que cumplan la ley de Europa, donde se establece que debe haber dos lenguas extranjeras obligatorias en el currículum. Ellos hablan en la LOMLOE de plurilingüismo y no es real. Se están saltando la ley", recriminan. 

CELE es una organización que pretende ser "un instrumento hacia la construcción de un plurilingüismo real conforme a la realidad del proyecto de la Unión Europea".

Desde la plataforma denuncian que los centros educativos "se han reducido las horas de francés", lo que supone "que los interinos y funcionarios han quedado desplazados porque en muchos centros se han perdido puestos. Hay cientos de profesores en paro, esperando una llamada".  

CELE expone que la reducción de horas en los últimos cuatro años han sido las siguientes: 

  • En primaria "han reducido las horas de francés quedando solo una hora en quinto y sexto"
  • En primero de Bachillerato ha pasado a ser optativa
  • En segundo de Bachillerato ha pasado de cuatro a dos horas 

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer año (1º ESO) incluye la  asignatura de francés de manera obligatoria. Sin embargo, dado que este es el único año en el que se enseña francés, muchos estudiantes optan por no continuar con esta materia en los años siguientes de la secundaria: "Al menos teniéndolo obligatorio en 1° bachillerato estaban obligados a cogerla en la ESO, si querían llegar a bachillerato con buen nivel", afirma con resignación. 

Unas quejas que afectan a los centros andaluces y de manera especial a los de Málaga, ya que según la plataforma en la provincia "no se ofertó ninguna vacante, por lo que el personal con más de 25 años de tiempo de servicio y se ha visto sin contrato a principio de curso".

"Se han perdido puestos de trabajo, hay cientos de profesores en paro, esperando una llamada"

Escuela de Idiomas de Málaga

Escuela de Idiomas de Málaga / La Opinión

En la provincia hay 145 Institutos de Enseñanza Secundaria y más de 100 colegios y centros donde se imparte francés. La reducción de horas lectivas deriva en "completar el resto de horas con otras asignaturas: "La mayoría no completa el horario con las horas de francés y tienen que dar asignaturas afines. De 18 horas lectivas, solo tenemos de seis horas francés.  El resto son otras asignaturas como historia, lengua, entre otros. Es un despropósito", denuncia una profesora de Málaga. 

A la denuncia de CELE se unen entidades malagueñas como Arnulf Braun, Cónsul de la República Federal de Alemania en Málaga y el Departamento de Traducción e Interpretación - Universidad de Málaga.

Estos solicitan "una reunión lo antes posible con la Consejería de Educación y también Política Internacional" para tratar sus quejas y "garantizar un futuro académico y laboral donde el plurilingüismo real en el sistema educativo de Andalucía tenga una base sólida en el mundo globalizado".

La respuesta de Educación

Desde la delegación de Educación de Málaga destacan la apuesta por este idioma en los centros andaluces siendo "la comunidad que mayor número de idiomas extranjeros imparte e incrementando el número de centros públicos bilingües, en un crecimiento del 15,8%" y añade que "los centros del programa LabelFrancEducation (francés) han pasado de 23 en el 2019-20 a 34 en el curso 22-23".

Respecto a la obligatoriedad en la ESO explican "que la lengua ha pasado a ser obligatoria en quinto y sexto de Primaria y en 1º de la ESO, es decir, dándole una continuidad durante tres cursos consecutivos. Desde 2º y 4º ESO sigue siendo materia optativa para el alumnado, así como en el Bachillerato, por lo que es el alumnado el que ajusta en este sentido su currículum en función de sus intereses y motivaciones".

Como novedad para el curso 23-24, Andalucía "va a ser pionera en la implantación como materia curricular de una asignatura optativa en Bachillerato" para que el alumnado pueda preparar la prueba para alcanzar el nivel B2 de inglés, francés y alemán, a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas.