Huelga

CCOO Málaga denuncia "la discriminación que sufre" gran parte del profesorado de FP

La desigualdad entre sectores supone que los profesores de la FP tengan diferencias retributivas en torno a 200 euros

Educación asegura "que se ha integrado al 100% de los funcionarios que lo han solicitado"

Manifestación frente al IES Rosaleda, este miércoles.

Manifestación frente al IES Rosaleda, este miércoles. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha vuelto a salir a la calle para denunciar "la discriminación que sufre gran parte del profesorado de Formación Profesional (FP) en Andalucía"

Una concentración que ha tenido lugar frente al IES La Rosaleda, uno de los centros educativos con más ciclos formativos de la provincia y que estos días acoge la VII edición de las Olimpiadas de FP: el campeonato AndalucíaSkills, junto a la facultad de Comercio de la UMA.

Dichas concentraciones recuerdan a las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado junio, donde el sindicatos exigían a la consejería de Educación mejorar sus condiciones.Las denuncias de los profesores parten tras el proceso de integración en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que ha realizado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Este proceso de integración es fruto de la nueva ley educativa, LOMLOE, y de la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que declara a extinguir el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación profesional y crea un nuevo cuerpo docente de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional.

Ya a principios de mayo, CCOO solicitó una convocatoria urgente de una mesa sectorial para tratar este asunto que afecta al profesorado técnico de Formación Profesional, que por no cumplir los requisitos establecidos en el proceso de integración se van a ver perjudicados para empezar en sus retribuciones, que van a ser inferiores a las del profesorado "que sí va a integrarse en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que es de categoría superior".

Respecto a esto, desde la delegación de Educación indican "que se llegó a un acuerdo por unanimidad con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación" para ordenar y gestionar la bolsa de Secundaria tras la integración de los profesores Técnicos de Formación Profesional en este cuerpo. 

En Málaga está situación afecta en torno al 20% del profesorado, pero CCOO ha reprochado a la consejería dirigida por Patricia del Pozo, "que ni siquiera sepan el número de personas afectadas porque no se han puesto a hacer estos cálculos". 

Esta organización sindical también denuncia "que hay profesorado jubilado afectado ya que no van a poder percibir los atrasos salariales establecidos para los docentes admitidos en el proceso de integración". 

Por su parte, desde Educación aseguran "que se ha integrado al 100% de los funcionarios que lo han solicitado, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica (Lomloe)".

Los requisitos son "que el docente se encuentre en posesión de la titulación de Grado universitario, Licenciado o Licenciada, Ingeniero o Ingeniera y Arquitecto o Arquitecta, o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente", u otra equivalente a efectos de docencia de las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria. En Andalucía han sido 2.633 profesores los integrados.

Para aquellos docentes técnicos que no han podido integrarse por no acreditar la titulación universitaria "marcada por la normativa nacional",  la consejería asegura "tiene abierto el procedimiento extraordinario" hasta el 19 de enero de 2026 para que, conforme acrediten la titulación universitaria puedan integrarse.

A lo que Gamero responde: "Todos sabemos que es un plazo insuficiente además del esfuerzo en tiempo y dinero inalcanzable para muchos docentes a los que hasta ahora no se les había exigido tales titulaciones. Estamos asistiendo a un episodio de titulitis que en nada va a favorecer a nuestra Formación Profesional".