Comedores Escolares

Los comedores escolares de Málaga, en jaque por la inflación: "Comprar comida nunca había sido tan difícil"

Hacer un menú escolar es un 30% más caro que el año anterior, aseguran desde la Asociación de empresas de Restauración colectiva de Andalucía 

En la autonomía el precio por día del servicio de comedor es de 4,98 euros, un 4,2% más que en 2022

El precio del menú escolar se sitúa en los 4,98 euros

El precio del menú escolar se sitúa en los 4,98 euros / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

A principios del curso escolar, la Junta de Andalucía anunció que el precio por día del servicio de comedor escolar se elevaría en un 4,2%, pasando de 4,78 a 4,98 euros. Algo que suscitó quejas entre las asociaciones de padres y madres de los centros educativos. 

Ahora la inflación pone en jaque a las empresas que suministran los menús a los comedores escolares de Málaga. El precio alcista de los alimentos castiga a los comedores, ya que las empresas tienen que "hacer malabares" para poder diseñar un menú que cumpla con las normas de calidad y cantidad establecidas por el Plan Evacole. 

Hacer un menú escolar es un 30% más caro que el año anterior, así lo afirma. Alejandra Leiva, responsable de catering El Cántaro y presidenta de la Asociación de empresas de Restauración colectiva de Andalucía (Aercan). 

El Cántaro ofrece servicio de catering  en un centenar de colegios de la provincia de Málaga: "Con la inflación, la subida de SMI y la subida del convenio el servicio se ve muy mermado. Y es un servicio que venía de una situación débil y esto lo merma aún más", asegura Leiva. 

La presidenta de Aercan confiesa  que "comprar comida nunca había sido un problema" hasta que llegó la inflación. 

"No se puede dar un servicio con la calidad que este servicio merece"

Leiva afirma que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas de catering como la suya es encontrar algunos productos, para cumplir con las exigencias del Plan Evacole: "Nos cuesta encontrar pescado y algunas de sus variedades. Ahora estamos limitados a bacalao, merluza, rosada y salmón. Y cuando ya hablamos de productos de proximidad o ecológicos todavía es más inviable". 

La situación ya repercute en la economía de estas empresas, ya que "trabajamos a pérdidas. Todo ha empeorado", recalca. 

En los últimos meses, la plataforma de Comederos Dignos reivindicó la necesidad de cambiar este plan. Una petición que reitera Gema, presidenta del AMPA del Colegio Los Prados, coordinadora del comedor del colegio y miembro de la plataforma: "Pedimos criterios más cualitativos y menos cuantitativos".

Un criterio que Alejandra replica:"Este plan es inamovible. Hay dos raciones de legumbre a la semana, dos raciones de pescado, una ración de carne, dos raciones de huevo. Eso no se puede mover ni tocar ni abaratar absolutamente nada"

Leiva indica que a los problemas económicos se une los desacuerdos con la Junta en lo referente a la licencia de comedores: "Ahora mismo hay una licitación en curso de comedores escolares, pero la hemos impugnado porque consideramos que este servicio es inviable con estos precios actuales. No se puede dar un servicio con la calidad que este servicio merece", explica.