Halloween

Las radiografías más terroríficas del Bioparc Fuengirola

Con motivo de la celebración de Halloween el parque de animales malagueño realiza una recopilación de las radiografías realizadas en el último año durante las revisiones médicas

Las imágenes muestran esqueletos de leopardo de Sri Lanka, serval, armadillo, camaleones, flamencos, entre otros

Dónde celebrar Halloween 2023 en los distritos de Málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En Halloween estamos acostumbrados a ver esqueletos humanos como parte del decorado o en los disfraces, pero ¿cómo es el esqueleto de un leopardo de Sri Lanka o un zorro volador?

En el Bioparc de Fuengirola este año han dejado de lado a la carcasa de huesos al que estamos acostumbrados y lo han sustituido por radiografías de algunos de animales que habitan en el parque. 

Estas imágenes son el resultado de los diversos diagnósticos que realizan el equipo de veterinaria del parque. El fin de estas es garantizar bienestar y asegurar que el estado de salud de los animales sea el correcto. 

Leopardo de Sri Lanka

Leopardo de Sri Lanka / Bioparc Fuengirola

Al exponerlos a los rayos X, el equipo puede tomar fotografías de las partes óseas internas de los animales, comprobando la existencia de lesiones o enfermedades que a simple vista no podrían ser identificadas. 

Pero, ¿cómo se toma una radiografía de un guacamayo azul, de un cálao gorginegro, un flamenco o un encantador armadillo?

Como indica Rosa Martínez, veterinaria en Bioparc Fuengirola, "los animales considerados peligrosos para su manejo requieren de un proceso de anestesia previo a la toma de radiografías. Por ejemplo, un tigre de Sumatra no va a prestarse voluntariamente a la realización del estudio. Es necesaria una inmovilización previa, normalmente con anestesia general, para realizar estas pruebas diagnósticas"

Zorro volador

Zorro volador / Bioparc Fuengirola

Sin embargo, otros animales no necesitan de esta inmovilización química para hacerles radiografías. Es el caso de los armadillos.

Con ellos basta con un manejo físico y una buena colaboración voluntaria por su parte: "En ocasiones nos valemos de un proceso de entrenamiento previo que llamamos ‘entrenamiento médico’, en el que el animal recibe una recompensa si nos permite realizar estos estudios de manera voluntaria, sin sujeción física y sin anestesia", explica Martínez.

Desde el parque recalcan que "el equipo de Bioparc Fuengirola se asegura de que los animales no sufran ningún tipo de estrés adicional al examen médico, rutinario o de urgencia. Y no solo los animales, también los veterinarios y los cuidadores están, en todo momento, protegidos con equipos de protección radiológica, que minimizan los efectos de los rayos X en los operadores del equipo y en el propio paciente".