Educación

Los PTIS del IES Mare Nostrum de Málaga denuncian "el desamparo" que sufren y piden respuestas

Los profesores de educación especial del centro educativo piden a la Junta solventar la problemática de falta de personal

Desde la delegación territorial de Educación aseguran estar trabajando en ello y "en la posibilidad de dotar al centro de una educadora"

Concentración PTIS en Málaga

Concentración PTIS en Málaga / CCOO

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La guerra de los PTIS del IES Mare Nostrum contra la delegación de Educación continúa. 

Las principales denuncias de los padres y madres de este centro educativo de Málaga se centran en la falta de personal docente especializado, para atender un total de 15 alumnos con necesidades educativas especiales. 

Salvador Guerrero, padre de uno de los alumnos afectados, aseguró en anteriores declaraciones a este periódico que "en el centro solo había un PTIS (Personal Técnico de Integración Social) a jornada completa y uno a media jornada, siendo personal insuficiente para atender a dichos alumnos".

Tras días de quejas y huelgas, los padres del IES Mare Nostrum se reunieron, el pasado 10 de noviembre, con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Miguel Briones y la responsable de Ordenación Académica de Educación en Málaga

Una reunión que tenía como objetivo intentar solventar "la precaria situación" en la que se encuentran dichos alumnos. 

Tal y como explican desde la Delegación Territorial de Málaga se comprometió a "trabajar en el aumento de horas del segundo PTIS (hasta 30 horas) y en la posibilidad de dotar al centro de una educadora". 

Sin embargo, los representantes de este instituto malagueños indican que "tras una semana no se han cumplido las promesas hechas por dichos responsables. Si bien es cierto que no nos dieron un plazo, sí que estaba muy claro que la situación era muy urgente. Los padres y madres de este grupo de alumnos nos vemos engañados".

"Solo pedimos que se permita que estos chicos y chicas pueden seguir sus estudios con dignidad, que puedan ser como los demás"

Ante la falta de "respuesta por parte de la administración, sin enviar ningún sustituto para cubrir las bajas que se han producido", Guerrero asegura que ya hay varias familias que han decidido "que nuestros hijos no acudan al centro, puesto que su seguridad corre peligro al no ser atendidos ni a tiempo ni por personal especializado".

Así, los padres y madres del Mare Nostrum denuncian "el desamparo que estamos sufriendo por parte de la Consejería de Educación".

Entre sus principales quejas está "el riesgo que estos chicos y chicas corren por falta de vigilancia; la discriminación que sufren por no recibir las ayudas que necesitan en su desempeño diario y la falta de equidad en su acceso a la enseñanza".

Y añaden: "No pedimos la excelencia académica, no pedimos recursos extraordinarios, solo pedimos un nivel de mínimos, una atención que permita mantener niveles de seguridad, higiene y atención dignos. Solo pedimos que se permita que estos  chicos y chicas pueden seguir sus estudios con dignidad. Solo pedimos que puedan ser como los demás".