Educación

Padres del IES Mare Nostrum de Málaga denuncian la falta de PTIS

Los afectados exigen a la Junta de Andalucía respuestas para subsanar cuanto antes la escasez de Personal Técnico de Integración Social (PTIS): «No nos dan ninguna respuesta», denuncian

IES Mare Nostrum.

IES Mare Nostrum. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los padres de los alumnos con necesidades especiales del IES Mare Nostrum de Málaga denuncian la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en el centro. Esta carencia de personal especializado afecta de manera significativa a 15 niños, mayores de 12 años, con necesidades educativas especiales: «De los quince hay cuatro grandes dependientes, lo que se supone una atención total, prácticamente», asegura Salvador Guerrero, padre de uno de los alumnos del centro.

Una problemática que «no es nueva», recalca Guerrero, que explica que «el año pasado, el instituto contaba con una sola aula específica para estudiantes con necesidades especiales». Sin embargo, este año se duplicó el número de estas aulas, llegando a dos: «Y en lugar de dotar de más personal, han quitado al educador que había», denuncia.

Este déficit de educadores «es insuficiente» para atender las necesidades de los quince estudiantes con necesidades especiales en el centro.

Los padres enfatizan que cada aula específica debería contar «al menos con tres PTIS», dedicados exclusivamente a ese grupo de estudiantes. Esto permitiría una atención personalizada y un entorno propicio para el desarrollo de los alumnos con necesidades especiales. Otra cuestión que reclaman son los ratios «tan grandes» en las aulas, ya que «que por norma deberían ser de seis alumnos por clase, porque son aulas más pequeñas que las normales».

Los padres han expresado su descontento en un escrito que enviaron a la delegación de Desarrollo Educativo y FP: «Todo el mundo lo sabe, pero nadie hace nada. No nos dan ninguna respuesta», recriminan. En este escrito los padres solicitan: «Que envíen con máxima prioridad a un PTIS con 30 horas de dedicación. Incorporar una ruta de transporte adicional de recogida a los alumnos a las 13.45 horas y añadir un recurso personal más para el servicio de comedor del centro, entre otras».

En respuesta a estas peticiones, la delegación declara a La Opinión de Málaga ser consciente de la falta de personal, debido a «que uno de los PTIS se encuentra de baja desde el día 27 de octubre». Ante esta escasez, la delegación afirma «estar trabajando para cubrir esta ausencia y atender de la mejor forma posible a este alumnado».

Por otro lado, también aclaran que «el IES Mare Nostrum cuenta con 45 alumnos con Necesidades Educativas Especiales, 11 de los cuales necesitan ser atendidos en aula específica». Para ello, «el centro cuenta actualmente con cinco maestros de Pedagogía Terapéutica, un PTIS (30 horas) y un PTIS (15 horas)».

Los padres destacan la importancia de los PTIS en la educación y el desarrollo de estos niños con necesidades especiales. Estos profesionales desempeñan un rol fundamental al ayudar a los estudiantes a ser más independientes, aprender habilidades para la vida cotidiana, y relacionarse con su entorno: «Los educadores les ayudan a que sean más independientes, que salgan a desayunar solos, que aprenden a relacionarse, a comprar solos, etc».

Además, los afectados han unido fuerzas con la plataforma Neurodiverso para dar visibilidad a su problemática.