Bancos

Azuaga, un histórico que ha llevado a Unicaja al IBEX y capeado la guerra de bloques con Liberbank

Con cerca de 40 años de experiencia en el sector financiero, es uno de los directivos con los que arrancó Unicaja en 1991

Hace unos días apostaba por una Unicaja con un proyecto de futuro "unitario, autónomo e independiente"

Manuel Azuaga deja la presidencia de Unicaja Banco tras cerrar la crisis interna y asegurar la gobernabilidad

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La trayectoria profesional del presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, nacido en Málaga en 1947, ha estado ligada casi en su totalidad al sector financiero, con un bagaje de cerca de 40 años de experiencia. En realidad, Azuaga (que ha presentado este viernes su renuncia como presidente) no parecía ir para banquero, ya que se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga aunque posteriormente hizo un máster en Auditoría Interna y Planificación y Control de Gestión en la antigua Escuela Superior de Cajas de Ahorro con el que se encaminó a este sector. Se incorporó a la antigua Caja de Ahorros de Antequera en 1986 tras pasar previamente por otras entidades como la Caja Rural de Málaga o el Banco Atlántico.

Como directivo de la caja antequerana, tuvo protagonismo en el proceso de integración de las cinco cajas de ahorro (Ronda, Almería, Cádiz, Málaga y Antequera) que dio lugar en 1991 a la constitución de Unicaja, donde fue nombrado subdirector general de Planificación y Control de Gestión.

Azuaga es así un "histórico" de Unicaja. Su único periodo fuera de la entidad fue entre 2004 y 2008, cuatro años en los que ejerció como presidente-director general del ente público de aeropuertos Aena, en la época de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento.

Al término de esta etapa volvió a Unicaja como director de la división de Participadas. En 2010 fue nombrado director general y en 2013 consejero delegado, siendo el encargado de pilotar en su momento el complejo proceso de integración del Banco Ceiss, que culminó con su incorporación a Unicaja como filial (y de la que fue presidente durante un tiempo).

Presidencia de Unicaja y salida a Bolsa

En 2016, con la marcha de Braulio Medel de la presidencia, fue designado nuevo presidente de Unicaja Banco. Los mayores hitos durante su etapa han sido la salida a Bolsa (verano de 2017) y la fusión con Liberbank, materializada en 2021. En diciembre de 2022, además, Unicaja debutó en el Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española.

Unicaja Banco oficina

Una oficina de Unicaja Banco. / L. O.

Una fusión convulsa con Liberbank

Los dos últimos años de Manuel Azuaga como presidente han sido bastante convulsos debido a la guerra interna desatada entre los bloques malagueño y asturiano tras la fusión con Liberbank, materializada en 2021.

Las tensiones entre el sector de la Unicaja original (abanderado por Azuaga) y el bando procedente de Liberbank (Iiderado por el exconsejero delegado, Manuel Menéndez, y apoyado por el expresidente Braulio Medel) motivaron una grave crisis de gobernanza, con múltiples dimisiones de consejeros, que no terminó de resolverse hasta el cese el pasado verano de Menéndez como CEO.

Su sustituto, Isidro Rubiales, quiere devolver a Unicaja a su senda habitual de gestión, con Málaga como centro decisorio de la entidad.

Azuaga se marcha vislumbrando una entidad con un proyecto de futuro "unitario, autónomo e independiente", capaz de forjar "una hoja de ruta con potencial" de desarrollo, según expresó hace unos días en la última junta general extraordinaria de accionistas.