Sanidad

El Sindicato Médico exige una “mejora urgente” de las condiciones laborales de los sanitarios

Facultativos malagueños se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga para denunciar la "precaria" situación de la sanidad pública andaluza

Concentración del Sindicato Médico ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta

Concentración del Sindicato Médico ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Una vez más el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha vuelto a concentrarse para denunciar la “precaria situación” de la sanidad pública andaluza. Médicos y miembros del sindicato se han movilizado este martes ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga para poner de manifiesto “todas las carencias con las que día a día los compañeros facultativos deben afrontar su profesión”. Por ese motivo, desde el SMM exigen al SAS unos presupuestos que contemplen las necesidades de los facultativos y una mejora “urgente” de las condiciones laborales de los profesionales. 

Ante las continuas noticias sobre la “falta de médicos”, aclaran que el que estos profesionales decidan prestar sus servicios en otros lugares no solo se debe a las retribuciones, que se encuentran entre las más bajas tanto de Europa como de España, sino a las “penosas” condiciones de trabajo en las que no se retribuye adecuadamente las prolongaciones de jornada.

Asimismo, denuncian la falta de renovación de contratos a pesar de la necesidad de médicos que hay en los centros de salud y hospitales, y que las jornadas de tarde se vean recortadas de forma indiscriminada, "sin que a nadie parezca importarle el aumento en las listas de espera". Durante la concentración, han criticado también que las guardias localizadas "no cuentan para el cómputo de horas de trabajo con la consiguiente sobrecarga de los profesionales, que pueden realizar fácilmente más de 50 horas semanales". 

Listas de espera

“Lo más preocupante es que todos estos factores inciden negativamente en la salud de la población”, según afirman en un comunicado, en el que subrayan que cada vez es más difícil el acceso de la población a los servicios sanitarios públicos, ya sea para tener una cita en su centro de salud como en consulta hospitalaria. Según los datos publicados por la Consejería de Salud la semana pasada, a 30 de junio de 2023, 4.516 malagueños llevaban más de un año pendientes de ser operados. En total, la lista de espera quirúrgica en Málaga acumula 32.107 pacientes y una demora media de casi cinco meses.

Durante la concentración, han recordado también las dificultades a las que se enfrentan los médicos de familia y pediatras que trabajan en atención primaria. Según los datos que han proporcionado, desde el 2020 hasta el 2022 se han atendido cinco millones de consultas más entre médicos de familia y pediatras, a pesar de contar con menos facultativos.

Promesas pendientes

“En Málaga capital y en la provincia se lleva un año esperando que se cumpla con la promesa de la creación de unos 80 cupos más de médicos de familia y pediatras en atención primaria para adecuar la plantilla a las necesidades de la población malagueña, mientras se asiste al desapego de los especialistas más jóvenes que no encuentran motivos para confiar en el SAS”, ha recordado Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga, durante la concentración.