Sanidad

Neurocirugía y obstetricia, las especialidades con más demora para una primera cita

A nivel provincial, disminuye el número de pacientes, pero aumenta el tiempo de demora para conseguir ser atendido por un médico especialista

El delegado de Salud, Carlos Bautista, reconoce que son listas de espera "muy elevadas" y que van a seguir trabajando para poder atender “a todo el mundo, lo antes posible”

Andalucía encabeza las listas de espera en la sanidad pública: 841.731 personas aguardan para una primera consulta

Más de 4.500 malagueños llevan más de un año esperando para operarse

Un facultativo en su consulta

Un facultativo en su consulta / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La espera para una primera consulta con un especialista aumenta respecto al año pasado. Aunque el número de pacientes en lista disminuye ligeramente, el tiempo medio de demora es de casi cuatro meses. Los datos recién publicados por la Consejería de Salud, tras más de un año y medio sin actualizarse, revelan que, respecto a junio de 2022, también ha crecido la cantidad de personas fuera del plazo legal para ser atendidas, que para este tipo de consultas es de 60 días, es decir, dos meses, según los plazos autoimpuestos por la Junta de Andalucía en el decreto de garantías de tiempos máximos de respuesta. 

En Málaga capital, el Hospital Regional es el que más ha aumentado el número de pacientes en lista y el tiempo medio de demora, que se ha incrementado un 22,47% al pasar de 89 días en junio de 2022 a 109 en 2023. La especialidad para la que más tiempo hay que esperar para una primera consulta es Neurocirugía, con una media de 181 días, es decir medio año. Esta especialidad médica es la encargada del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico. A fecha de junio de 2023, 897 malagueños estaban pendientes de ser vistos por un médico de esta especialidad. 

Hospital Regional

La siguiente consulta que más retraso acumula en este hospital es la de cirugía ortopédica y traumatología con más de cinco meses de espera (166 días) y una lista de 12.317 pacientes, de los cuales 9.040 se encuentran fuera de plazo. En tercer lugar, se sitúa medicina física y rehabilitación, con una demora media de 148 días y una lista de 6.650 pacientes, seguido por neurología (136 días) y otorrinolaringología (120).

En total, casi un 8% de la población malagueña (112.432 personas) se encuentra fuera del tiempo tope establecido por la Junta para ser atendido por un médico especialista, en concreto, 5.212 pacientes más que en junio de 2022, cuando había 107.220 malagueños fuera de plazo para una consulta externa. 

Según el artículo 5 del Decreto 96/2004, de 9 de marzo, que reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en primeras consulta, en caso de que los ciudadanos no hayan podido obtener una cita para ser atendido dentro del plazo de respuesta podrá requerir la atención en un centro sanitario privado autorizado, asumiendo la Junta el coste. 

Hospital Clínico

En el caso del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, la situación mejora ligeramente, ya que en un año se ha logrado reducir tanto la lista de espera de pacientes como la demora media, que pasa de 130 días en junio de 2022 a 115 días en 2022. En el caso de los pacientes, las cifras bajan un 22%, quedándose en 60.533 pacientes frente a los 78.037 que había en esas mismas fechas el año pasado.

Quirófano del Hospital Regional de Málaga.

Quirófano del Hospital Regional de Málaga. / La Opinión

No obstante, a pesar de que la media general ha disminuido, algunas especialidades, como cirugía cardiovascular, prácticamente han triplicado la demora media en un año, al pasar de 49 días en junio de 2022 a 141 días en las mismas fechas en 2023. 

Hasta ocho meses de espera

Asimismo, en este centro hospitalario para ser visto por ciertos especialistas se puede llegar a tener que aguardar hasta ocho meses. Es el caso de Obstetricia que, con 889 pacientes en lista de espera, la demora media para conseguir una primera cita es de 249 días. Este campo de medicina es la que se ocupa del embarazo y el parto, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos, además de otros problemas de la salud de las mujeres como la menopausia, problemas hormonales o esterilidad. 

La segunda especialidad en el Hospital Clínico en la que más cuesta conseguir una cita, y que tiene un mayor número de pacientes en lista de espera, es neurología, con una demora media de más de siete meses (233 días) y 11.999 personas pendientes de ser atendidos, de las cuales más de 10.000 están ya fuera de plazo. El tercer lugar lo ocupa cirugía cardiovascular y el cuarto puesto, angiología y cirugía vascular, con 2.765 pacientes pendientes y un tiempo de espera medio de más de cuatro meses.

Si se quiere solicitar una cita con una especialista de salud mental, la demora media para una primera consulta se sitúa también en los cuatro meses. De los 3.635 pacientes esperando para esta especialidad, más de la mitad (1.559) se encuentra fuera de plazo, es decir llevan más de dos meses pendientes de poder acceder a consulta.

Respuesta de la Delegación de Salud

Ante esta situación, el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, ha pedido disculpas a la población que esté esperando algún procedimiento diagnóstico o alguna cirugía, subrayando que son conscientes de que son unas listas de espera “muy elevadas”. No obstante, también ha destacado que “no están de brazos cruzados” y que van a seguir trabajando para poder atender “a todo el mundo, lo antes posible”.

“Hay que recordar que el gobierno de Susana Díaz nos dejó en a 300.000 ciudadanos en listas de espera, pero cuando abrimos los cajones salieron 540.000 más, es decir, teníamos 800 y pico mil andaluces en lista de espera y desde entonces estamos arrastrando ese retraso”, ha explicado el delegado, que señala que a esos pacientes hay que sumar el impacto de la pandemia.

“Todo eso generó una bola tremenda de lista de espera, porque la población tenía que estar en su casa encerrada”, añade. A modo de justificación, también ha señalado que, hasta la entrada de este gobierno, que ha invertido 300 millones de euros para equipamiento, Málaga era la última de Andalucía en ratios de infraestructuras sanitarias públicas.

Por último, aunque asume que es “absolutamente nuestra responsabilidad”, ha aludido a la falta de profesionales en España, que ha calificado como “la segunda pandemia”, y recordado que el aumento de los mismos depende del Ministerio de sanidad, al que llevan pidiendo desde hace años que “convoquen más plazas para formar más especialistas en toda España”.