Sanidad

Andalucía encabeza las listas de espera en la sanidad pública: 841.731 personas aguardan para una primera consulta

Disminuye el número de personas que esperan para una consulta externa, pero aumentan los pacientes pendientes de ser operados 

La Consejería de Salud subraya que Andalucía es la comunidad autónoma que más reduce el tiempo medio de espera entre 2018 y 2023

Intervencion trasplante de riñón en el Hospital Regional de Málaga

Intervencion trasplante de riñón en el Hospital Regional de Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Después de más de un año sin conocer los datos de las listas de espera de la sanidad pública, el Ministerio de Sanidad ha hecho público que Andalucía es la comunidad con más personas esperando para ser atendidos por un especialista. A 30 de junio de 2023, 841.731 pacientes aguardaban para una primera consulta, con una espera media de 121 días, lo que la sitúa como la segunda comunidad, tras Canarias, en la que más tiempo hay que esperar para ser visto por un médico especialista. 

Aunque el número de pacientes que aguardan para una cita con un especialista ha disminuido un 6,24% respecto a la misma fecha de 2022, en la que la lista de espera de consultas se situaba en 906.618 personas, Andalucía sigue siendo la comunidad con más personas esperando para ser atendidos por un especialista por delante de Madrid (671.080) y Cataluña (471.422). Además, aunque la lista de pacientes se ha reducido, el tiempo medio de demora ha aumentado 14 días respecto a junio de 2022. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la media de tiempo de espera a nivel nacional es de 87 días. 

7 meses para ver a un neurólogo

De entre las especialidades con más listas de espera para una primera consulta destaca neurología con una media de 213 días, es decir, más de siete meses, la cifra más elevada del país. La siguiente especialidad que acumula más demora es dermatología con una media de 135 días. 

En cuanto a las especialidades con mayor lista de espera, traumatología ocupa el primer puesto con 107.022 pacientes aguardando para ser atendidos, seguido de oftalmología (104.956) y dermatología (69.808).  Del total de andaluces que esperan para ser vistos por un especialista, el 40,8% lleva más de 60 esperando.

Aumenta la lista de espera quirúrgica

Donde más se ha agravado la situación es en el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica no urgente. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el pasado junio había 192.561 andaluces esperando para ser operados, lo que supone un incremento de más 20.000 personas respecto a diciembre de 2022. En junio de 2022, la lista de espera se situaba en 136.613 pacientes. 

La demora para una operación también ha aumentado respecto al año pasado. Andalucía, con 139 días de media, se posiciona entre las cuatro comunidades con mayor tiempo de espera, junto a Canarias (153), Extremadura (147) y Cantabria (142). La media nacional se sitúa en 112 días

Realizan una mamografia a una paciente

Realizan una mamografia a una paciente / La Opinión

La especialidad con mayor tiempo medio de demora sigue siendo cirugía plástica con 427 días, es decir más de un año, seguida de angiología y cirugía vascular con 224 días y neurocirugía, cuyos pacientes llevan esperando un promedio de 215 días para ser operados. Se estima que el 25% de los pacientes tarda una media de más de seis meses para ser intervenido.

Tras la publicación de los datos por parte del Ministerio, desde la Consejería de Salud y Consumo han destacado que cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno "descubrió a más de 500.000 pacientes que no estaban incluidos en las listas de espera oficiales, lo que suponía un 60% del total”.

Respuesta de la Consejería de Salud

Asimismo, piden no olvidar el retraso que supuso la pandemia y afirman que “hoy los sistemas de salud siguen tensionados” por los efectos de la misma. Aun así, subrayan que “si echamos la vista atrás y observamos desde dónde partíamos, diciembre de 2018, hoy un andaluz espera 75 días menos para una cirugía y 55 días menos para una consulta externa”.

Respecto a la lista de espera quirúrgica, resaltan que entre diciembre de 2018 y junio de 2023, solo seis comunidades autónomas han conseguido reducir el porcentaje de pacientes con más de 6 meses, siendo Andalucía una de ellas con una reducción del 2,3%. “Además, es la comunidad autónoma que más reduce el tiempo medio de espera entre 2018 y 2023, con 75 días. Que supone un 35% menos”, añaden.

Por último, en cuanto a la lista de espera de consultas externas subrayan que, en la evolución de junio de 2023 a diciembre de 2018, “Andalucía es la única comunidad autónoma que reduce el tiempo medio de espera para una consulta externa”.