Abastecimiento de agua

Emasa pondrá en servicio cuatro pozos más del acuífero de Aljaima

Son perforaciones ejecutadas en la década de los 90, inutilizadas tras las inundaciones de 2012

La Junta garantizará el agua en la Costa del Sol para un millón de habitantes

Una imagen del azud de Aljaima.

Una imagen del azud de Aljaima. / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La grave sequía que atraviesa Málaga, como el conjunto de la región andaluza, lejos de aliviarse, sigue recrudeciéndose debido a la ausencia total de precipitaciones, en especial tras atravesar un verano especialmente caluroso y un árido otoño.

En la capital malagueña, la situación empieza a ser compleja, con restricciones en el gasto de agua potable para alcanzar un ahorro del 20%, según las directrices de la Junta, y con el aviso del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga de que, si no llueve en lo que queda de año, la ciudad tiene garantizado el agua para un año.

Además de las restricciones en el uso del agua, son vitales las infraestructuras hidráulicas para aprovechar los recursos y, para ello, Emasa mira desde hace tiempo al acuífero de Aljaima y Fahala, donde ya está trabajando para recuperar las perforaciones que se ejecutaron en la década de los 90 para hacer frente a la sequía de entonces.

En aquel momento, se realizó una obra de emergencia para el aprovechamiento de los acuíferos de la Cuenca del Guadalhorce, a la altura de Cártama. Allí se ejecutaron una serie de captaciones subterráneas en el entorno del azud de Aljaima, entendiendo por azud una barrera que se construye en los ríos para poder desviar parte del caudal.

Según Emasa, esas captaciones elevan el agua a la «cántara de la instalación de bombeo existente y posteriormente es conducida a la ETAP del Atabal a través del canal de abastecimiento a Málaga». De las 15 perforaciones que se realizaron, solo nueve pozos se equiparon.

Tras las inundaciones de 2012 tanto los pozos de bombeo como el azud de Aljaima dejaron de funcionar y quedaron sin uso los pozos construidos en los 90, acolmatados por los arrastres del río. «La erosión del cauce del Guadalhorce provocó la caída de la línea eléctrica que conectaba los pozos situados aguas abajo del azud y la rotura de las tuberías de fundición dúctil que conectaban los pozos en dos puntos».

Por tanto, Emasa ha adjudicado a la empresa Aquatec, proyectos para el sector del agua, SAU, la limpieza de las captaciones antes de su puesta en servicio. Ya en agosto se recuperaron los pozos 3,4, 8 y 14 y ahora se va a actuar en los 2, 12, 13 y 15.

Estas cuatro perforaciones tienen una profundidad media de entre 25 y 30 metros, con un entubado de entre 300 y 400 milímetros.

El contrato tiene una duración de un mes y un presupuesto con impuestos de 92.928 euros.

El Consistorio ya informó de que los pozos ya recuperados de Aljaima y Fahala han permitido rebajar en más de un 10% el aporte de los embalses para el abastecimiento urbano en Málaga capital.