Tarifazo del agua

El recibo del agua de Málaga empezará la subida progresiva en primavera

La tarifa aumentará de forma gradual durante los próximos cinco años 

El Consejo de Emasa aprueba la actualización con los votos del PP

La tarifa del agua subirá durante los próximos cinco años.

La tarifa del agua subirá durante los próximos cinco años. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La subida progresiva en el recibo del agua empezará esta próxima primavera con un incremento del 32,8%, por lo que los malagueños pasarán de pagar 14,59 euros de media a 19,38 euros al mes, sin contar con el IVA ni el canon de la Junta de Andalucía. Por tanto, el recibo que llegará a los hogares de los malagueños, que se cobra cada dos meses, rondará de media los 38,76 euros.

Este incremento será finalmente más moderado que el anunciado en un principio por el equipo de gobierno, que rondaba el 42%, pero solo el primer año, ya que seguirá en aumento los próximos cinco años.

En el segundo año de aplicación, mediados de 2025, se subirá en unos 0,36 euros más al mes; otros 0,36 en 2026; 0,48 adicionales en 2027 y otros 0,48 en 2028, lo que supondrá un promedio al final del quinto año del 44,3% más en lugar del 47,7% estimado en los primeros estudios.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, aseguró esta semana que se habían decantado por la subida progresiva tras recoger las demandas vecinales y «reestudiar la implantación de la tarifa».

«Tras este proceso de participación ciudadana hemos cogido el guante de lo que más demandan los vecinos, que fuera lo más progresivo posible», destacó.

Esta actualización de las tarifas de Emasa se aprobó ayer en el Consejo de Administración de la empresa con los únicos votos a favor del Partido Popular, mientras que PSOE y Con Málaga votaron en contra y Vox se abstuvo.

También recibió el visto bueno inicial de la Junta de Gobierno Local, lo que suponen los primeros pasos de la tramitación de las nuevas tarifas.

El equipo de gobierno defiende que este incremento de las tarifas se produce después de ocho años de congelación en los que la empresa ha soportado un encarecimiento de los costes energéticos y del tratamiento del agua, con una subida del IPC del 27,3% entre febrero de 2016 y octubre de 2023.

Con la actualización de las tarifas, Emasa espera cuadrar unas cuentas que el año pasado cerraron con 3,5 millones de euros en pérdidas y ya tiene su reflejo en los presupuestos para 2024, que recogen una subida del 28% para la Empresa Municipal de Agua, con 104,7 millones de euros.

Por otro lado, Emasa acometerá un plan de inversiones por valor de 100,3 millones de euros para la ejecución de 130 obras previstas entre 2024 y 2029 en todos los distritos de la ciudad.

Penélope Gómez, durante la rueda de prensa de las tarifas del agua.

Penélope Gómez, durante la rueda de prensa de las tarifas del agua. / L.O.

Oposición

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, acusó al PP de «mentir a las familias con este tarifazo» porque «no se justifica este robo». «La concejala del ramo dijo que la subida se justificaba por el aumento de los costes de energía y de los productos químicos. Si se mira con lupa el presupuesto de 2024, se desmonta completamente su argumento porque hemos pagado ahora menos de lo que se pagó por ellos en 2019, un año en que tuvimos 6,2 millones de euros de beneficio».

«Es una subida draconiana. Lo que proponen es un aumento que sobrepasa en más de 10 puntos la subida del IPC, la inflación, desde la última vez que se revisaron las tarifas. Hablamos de una subida total del 44% en cinco años con un incremento del 32% en el primer año», añadió el edil de Con Málaga Nico Sguiglia.

Concentración durante el consejo de Emasa

La Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua (Iccta) convocó ayer una concentración ciudadana en la puerta del Ayuntamiento de Málaga para protestar por la subida del recibo del agua, mientras se celebraba el Consejo de Administración de Emasa. Las entidades sociales de vecinos, consumidores y sindicatos insistían en la necesidad de convocar la Mesa del Agua y solicitaron conocer los incrementos en los costes de explotación de Emasa, la repercusión de la tarifa en distintos perfiles de consumo, detalle de las obras que se planean, aclaraciones sobre los servicios sobre injerencias y pluviales o conocer por qué el suministro a otros municipios no sufre el mismo aumento que el previsto para la capital. Piden consensuar «una tarifa del agua justa, equitativa y con garantías de calidad».