Cruceros

El Puerto registrará este año más de 500.000 cruceristas, cifra que ya supera la de 2019

La Autoridad Portuaria de Málaga hace un balance de la actividad crucerista de 2023: «Ha sido el año de la vuelta a la normalidad absoluta»

Noviembre, el mes que más cruceros atracarán en el puerto de Málaga

El aparcamiento más lujoso de Málaga

Un megayate y un crucero atracados durante la primera semana de diciembre en el Puerto de Málaga.  | ÁLEX ZEA

Un megayate y un crucero atracados durante la primera semana de diciembre en el Puerto de Málaga. | ÁLEX ZEA / chaima laghrissi. málagachaima lagh.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

2023 ha sido el año del sector crucerista en Málaga. El balance de la Autoridad Portuaria de Málaga revela que este año «se ha consagrado como el año de la vuelta a la normalidad absoluta», tal y como lo define Carlos Rubio, presidente del Puerto de Málaga.

El Puerto de Málaga cierra el año con 300 escalas, la gran mayoría de ellas durante la primavera y el otoño; «que es la gran temporada del sector: Otoño ha sido especialmente positivo», indica Rubio. De hecho, noviembre fue el mes en el que más cruceros atracaron en aguas malagueñas.

Todo ello se traduce en un importante flujo de cruceristas que ha visitado la ciudad. Según las previsiones para el cierre de este año aportadas por Carlos Rubio, hasta la capital ha llegado más de medio millón de pasajeros, procedente de distintos puntos del mundo: «Estamos por encima de los 500.000 cruceristas, superando los datos de 2019», explica.

Unos datos por encima del pasado año, donde el Puerto de Málaga recibió a un total de 323.959 personas, procedentes de 285 escalas de cruceros.

A pesar de que 2022 fue «un buen año», la actividad crucerista aún contaba con restricciones debido a las normas Covid, por lo que «2023 ha sido el primer año de vuelta a la normalidad desde 2019. Ha sido un buen año», recalca Rubio.

A la llegada de cruceros a aguas malagueñas se suman los distintos eventos en torno a este sector, como fueron las jornadas de Málaga Cruise Days, por las que pasaron más de 120.000 personas.

El Scenic Eclipse II en el puerto de Málaga.

El Scenic Eclipse II en el Puerto de Málaga. / Alejandro González

Cruceros de lujo

Málaga se ha convertido en uno de los destinos preferentes de cruceros de lujo, por lo que la llegada de cruceristas premium ha sido otro de los factores clave para un «año tan positivo».

El flujo turístico premium se ha disparado en Málaga, con un crecimiento en los últimos años del 21,6%. Esto se traduce en un impacto directo en la economía de la ciudad, ya que este perfil de pasajero deja el doble o el triple de ingresos que el crucerista habitual.

Según los datos de la Encuesta de Satisfacción elaborada por la empresa Cruceros Málaga, el 29,9% de los cruceristas hace un desembolso económico en la ciudad de 40 a 60 euros por persona. El 27,32% se gasta 40 euros; un 22% desembolsan entre 60 y 80 euros y un 16,7% gastan en torno a 80 y 100 euros. Solo el 3,7% de los pasajeros tiene un gasto medio por encima de los 100 euros.

En cuanto al origen de este tipo de turistas, la mayoría de ellos, un 68,78%, son pasajeros procedentes de Europa. Solamente el 31,22% resulta ser de un continente distinto al europeo.

Cruceros atracados en el Puerto de Málaga esta semana.

Cruceros atracados en el Puerto de Málaga. / Álex Zea

Final de año

Diciembre aún traerá cruceros a la capital, en concreto nueve serán los últimos buques del año. Siendo la última escala el próximo 25 de diciembre, coincidiendo así con el día de Navidad.

Para 2024, la Autoridad Portuaria tiene un objetivo: «Conseguir buques con más ocupación o que atraquen más en Málaga», confiesa Rubio. Y adelanta que «ya hay peticiones de escala superiores a las de este año, en torno a la 310».

En cuanto al número de pasajeros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga espera «un número similar o un ligero incremento al de 2023».

Megayates en el Puerto de Málaga

Megayates en el Puerto de Málaga / Álex Zea

[object Object]

A lo largo del año, la capital ha recibido a algunos de los yates más exclusivos, como fue el caso del Wayfinder, el superyate del magnate tecnológico Bill Gates.

Este no fue la única embarcación de lujo que atracó en aguas malagueñas. También visitaron el Puerto de la capital los dos megayates que pertenecieron a Paul Allen, cofundador de Microsoft, el Tatoosh y el Octopus.

Por otro lado, tuvo lugar el bautizo del Scenic Eclipse II, un crucero exclusivo que contaba con un helipuerto en la cubierta superior, 12 zodiacs y un minisubmarino.

Otra de las visitas destacables fue la del antiguo barco de espías rusos o la llegada del submarino militar holandés que llegó a Málaga el pasado noviembre.