Puerto de Málaga

Un submarino militar holandés llega a Málaga

El HNLMS Zeeleeuw es un buque militar holandés, que ha sido desplegado tanto en ejercicios navales como en operaciones de combate en todo el mundo

Permanecerá en el Dique de Levante hasta el próximo 7 de noviembre

El submarino Zeeleeuw.

El submarino Zeeleeuw. / L.O

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Un submarino militar atracará esta tarde en el Dique de Levante del Puerto de Málaga. Se trata del HNLMS Zeeleeuw (S-803), un submarino militar holandés.

Procedente de la base naval de Rota, es la primera vez que este buque atraca en Málaga, pero es un viejo conocido de otros puertos españoles, como el de A Coruña. 

Se trata de una visita no oficial. Desde la Autoridad Portuaria confirman a La Opinión de Málaga "que estará en Dique de Levante hasta el 7 de noviembre".

El HNLMS Zeeleeuw (S803) es un submarino de propulsión convencional de la Clase Walrus de la Marina Real Holandesa, que entró en servicio en 1990 como el primer submarino de esa clase. 

De 2.350 toneladas en superficie y 2.650 toneladas de inmersión, este submarino tiene 68 metros de eslora y puede alcanzar una cota máxima de 300 metros de profundidad. Su armamento está compuesto por torpedos Mark 48 y misiles Harpoon. 

HNLMS Zeeleeuw ha sido desplegado tanto en ejercicios navales como en operaciones de combate en todo el mundo. Además, el submarino desempeña un papel importante realizando operaciones de inteligencia. 

Los submarinos Clase Walrus fueron diseñados al final de la Guerra Fría. Su objetivo primordial era vigilar a los submarinos soviéticos en aguas oceánicas y cazarlos, siendo muy solicitados por la OTAN por la discreción de su casco y experimentadas tripulaciones. En la actualidad, estos submarinos se han centrado en misiones de inteligencia, aprovechando su capacidad para pasar desapercibidos y en lo que se denomina como combate litoral. 

Desde la Autoridad Portuaria adelantan "que no están permitidas las visitas ni tampoco estará abierto al público general".

Un atraque que se suma al de seis cruceros más que coinciden este viernes en el Puerto de Málaga: "No coincidían siete desde el 3 de noviembre de 2001. Esto sumado a la actividad de mega yates, los barcos de las líneas con Melilla y Tánger y también alguno de mercancías", afirman.