Mercado inmobiliario

El precio del alquiler de vivienda en Málaga sube un 15% en un mercado excluyente para el malagueño

Pisos.com advierte de que los altos valores están dejando a mucha gente fuera del mercado y tampoco permiten a los alquilados ahorrar para comprar una futura vivienda

El valor medio en la provincia es de 11,7 euros por metro cuadrado al mes, el cuarto más caro de España

El esfuerzo de los hogares para pagar el alquiler en la provincia de Málaga es el más alto de España

La escalada del precio de la vivienda sitúa a Málaga entre las provincias más inaccesibles para los jóvenes

Una vista aérea de Málaga.

Una vista aérea de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La subida de los precios del alquiler en España no da tregua a los inquilinos, con Málaga como uno de los puntos más calientes del mercado. Las casas en arrendamiento presentan un precio medio a nivel nacional de 11,10 euros por metro cuadrado al mes, con un aumento interanual del 6,9%, según un estudio publicado este lunes por el portal inmobiliario Pisos.com. En el caso de la provincia malagueña, el incremento anual es del 15,7%, con una renta media para los inquilinos de 11,70 euros el metro.

Málaga es la cuarta provincia más cara de España tras Baleares (16,26), Madrid (15,41) y Barcelona (15). La mayor subida registrada en el último año fue la de Baleares (20,35%).

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, afirma que el alquiler siempre ha sido un paso previo a la compra, permitiendo acceder a una vivienda mientras se ahorraba con vistas al futuro, pero la realidad es que, en el actual mercado, el esfuerzo financiero que supone el arrendamiento "limita enormemente".

"El impacto que está teniendo el incremento disparado de las rentas mensuales deja sin margen de maniobra a los que ya viven de alquiler, pero aspiran a ser propietarios", explica. Y a su juicio, lo más dramático es que el propio alquiler se ha convertido en un meta inalcanzable para muchos. Font destaca "la cantidad de gente que se queda fuera de este mercado porque no puede comprometer al pago de la mensualidad un porcentaje tan elevado de sus ingresos".

Anuncios de venta de pisos en una agencia inmobiliaria en Barcelona.

Anuncios de venta de pisos en una agencia inmobiliaria en Barcelona. / RICARD CUGAT

Un problema social

El responsable de Pisos.com dice que la vivienda es un "problema social" que no es fácil de solucionar a corto plazo, ya que se necesita "poner de acuerdo a todos los agentes económicos implicados y establecer líneas maestras que transciendan lo puramente político".

Por ello, reclama "seriedad y celeridad" en este asunto. "Cuanto más tiempo se tarde en sentar a la misma mesa a los poderes públicos y a la iniciativa privada, más se ampliará el daño a las familias y mayor descontento habrá", asegura.

El informe mensual de Pisos.com revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en noviembre de 2023 fueron Baleares (16,26 euros el metro), Madrid (15,41) y Cataluña (12,38), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,37), Castilla y León (4,92) y Extremadura (5,14). 

Las provincias más baratas son Ávila (3,32 euros por metro cuadrado). Otras provincias económicas fueron Cuenca (3,38) y Ciudad Real (3,40). 

Anuncios de viviendas en una agencia inmobiliaria.

Anuncios de viviendas en una agencia inmobiliaria. / E. P.

La capital más cara es Barcelona

En cuanto a capitales de provincia, Barcelona es la más cara para los inquilinos con 24,28 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid (20,40), Donostia-San Sebastián (18,08), Palma (16,69) y Bilbao (14,55). Málaga capital presenta un valor medio de 13,89 euros el metro. Por el contrario, Jaén fue la más barata con 6,61 euros por metro cuadrado. Otras capitales de provincia económicas son Ourense (6,66) y Ciudad Real (6,75).

Con respecto a hace un año, Palma de Mallorca lidera los incrementos (23,22%), seguida de Barcelona (22,91%), Las Palmas (22,82%), Valencia (21,37%) y Málaga (21,36%).