Demografía

Sólo 22 municipios de Málaga han perdido población en el último año

Las comarcas más afectadas por la despoblación son la Serranía de Ronda y la Axarquía interior, mientras que el área de influencia de la capital malagueña y la Costa del Sol se mantienen como foco de atracción de nuevos residentes

La Trinidad y El Palo son los barrios más poblados de Málaga

Estepona, Marbella y Benalmádena lideran el crecimiento del censo en España

Sólo 22 municipios de la provincia han perdido población en el último año

Sólo 22 municipios de la provincia han perdido población en el último año / chaima laghrissi. málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga crece en cuanto a población se refiere. En el último año, el número de habitantes en la provincia asciende ya a 1.752.728, es decir, 37.619 residentes más en un año.

Sin embargo, esta realidad no se traslada a algunos municipios de la provincia. En el último año, el 21% de los pueblos de Málaga han perdido población o lo que es lo mismo, de los 103 municipios que tiene la provincia, 22 pierden habitantes. Es una cifra que en cierto sentido supone una mejoría con respecto a los últimos años, cuando el número de localidades que perdían empadronados era mucho mayor.

Los municipios más afectados por la despoblación se sitúan en zonas del interior, montañosas y rurales. En Málaga, la peor situación de despoblamiento está en la Serranía de Ronda y en la Axarquía. Ronda es la comarca que más habitantes pierde de Málaga. En este listado se encuentran Benaoján; Jimera de Líbar; Serrato; Cartajima; Benadalid; Gaucín; Arriate; Júzcar; Alozaina; Teba y Cuevas del Becerro. Además de la propia ciudad de Ronda, que pasó de los 33.462 a 33.372 habitantes.

En la Axarquía están localidades como Benamocarra; Moclinejo; Árchez y la Viñuela. La lista la cierran El Burgo, Cuevas Bajas, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia y Alameda, que también han perdido habitantes este último año. El dato positivo es que en 2022 algunos pueblos de la Axarquía como son Salares o Cómpeta; municipios del valle del Guadalhorce como Guaro y Carratraca ; y en Pujerra o Alpandeire, en la Serranía de Ronda han ganado habitantes.

Por debajo de 300 habitantes están Faraján (284); Parauta (280); Alpandeire (279). Pujerra (274) y Cartajima (233).

Y otros cinco municipios están por debajo de 200 habitantes: Salares, que continúa siendo el municipio con menos habitantes de Málaga, (192); Parauta (280); Júzcar (246); Benadalid (231) y Atajate (200).

El interior pierde habitantes

La estadística del INE muestra que mientras el interior pierde población, la Costa del Sol y el área metropolitana de Málaga ganan cada vez más habitantes. Así es el caso de Estepona, Marbella y Benalmádena, que lideran el crecimiento del censo en España; así como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama o Coín que han visto como su censo ha crecido con la llegada de nuevos habitantes.

Sólo 22 municipios de la provincia han perdido población en el último año

Sólo 22 municipios de la provincia han perdido población en el último año / .

Residentes extranjeros

Los datos del INE muestran que del más de millón y medio de habitantes del censo malagueño, 314.360 son ciudadanos de nacionalidad extranjera. Lo que supone el 18% del total de los habitantes de la provincia.

Por nacionalidades, los habitantes extranjeros más presentes en Málaga son los británicos, con 53.518 residentes, los marroquíes, con 34.541; los italianos, con casi 19.000; los ucranianos, con 17.392 (y un importante incremento debido al inicio de la guerra) y los colombianos, con 12.603.