Actualidad en la UMA

Teodomiro López, nuevo rector de la Universidad de Málaga

Tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones a Ernesto Pimentel, tomará posesión en un acto junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Teodomiro López Navarrete ya ha sido proclamado oficialmente nuevo rector de la UMA.

Teodomiro López Navarrete ya ha sido proclamado oficialmente nuevo rector de la UMA. / Álex Zea

Teodomiro López Navarrete, catedrático de Química Física de la UMA,ya ha sido proclamado rector de la institución académica tras conseguir el 53,90 por ciento de los votos ponderados en la segunda vuelta de los comicios que se celebraron el pasado día 12, en los que disputó el puesto al catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Ernesto Pimentel.

Este fue el resultado de unas elecciones en la UMA en cuya primera vuelta, que se celebró el pasado 1 de diciembre, participaron también Olga Guerrero y Juan José Hinojosa, que ocuparon el tercer y el cuarto lugar, respectivamente.

López Navarrete recibió el mayor respaldo de los profesores doctores con vinculación permanente (664 votos) y también venció en el recuento de los docentes no doctores o doctores sin vinculación permanente (660). Asimismo, recibió un mayor aval del estudiantado (4.467).

Por su parte, Pimentel contó con un ligero mayor apoyo de Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS), con 658 votos frente a los 651 sufragios del candidato ganador.

La participación en estas elecciones fue distinta según los sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la UMA votaron en un 92,39 por ciento, mientras que los docentes no doctores sin vinculación permanente lo hicieron en un 69,29 por ciento. En cuanto al PTGAS, acudió a las urnas un 84,77 por ciento. Los estudiantes, por su parte, votaron en un 20,49 por ciento.

En total, Teodomiro López Navarrete consiguió el respaldo de 6.442 miembros de la comunidad universitaria, mientras que Ernesto Pimentel fue apoyado por 4.535 personas. Votos en blanco, 451. A estas elecciones estaban convocados 41.179 integrantes de los sectores de la UMA.

En sus primeras palabras tras resultar elegido, Teodomiro López dio las gracias a la comunidad universitaria «por haber depositado su confianza en mí» y, tras dar la enhorabuena a sus contrincantes, señaló que «lo mejor que podemos hacer por la Universidad es pensar que tiene un solo rector», por lo que se comprometió a «pasar página» y a trabajar «para hacer una UMA mucho más fuerte con el fin de ponerla en una posición de enorme vanguardia».

También dio las gracias al rector saliente, con quien ha compartido muchos años de gestión. José Ángel Narváez, por su parte, se mostró «tremendamente orgulloso» de que López sea el nuevo rector. «El futuro de la Universidad está garantizado, porque es un gran trabajador y una persona tremendamente inteligente», aseguró, al tiempo que indicó que «yo me voy con el convencimiento de que la UMA va a ir mucho mejor».

Tras producirse la proclamación provisional de Teodomiro López Navarrete como rector de la Universidad de Málaga, el pasado viernes 15 de diciembre, recibió la proclamación definitiva.

Tras ello se publicará su nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), mientras que la toma de posesión de su cargo se producirá de manos del presidente de la Junta de Andalucía, en una fecha todavía por determinar.

Currículum

Teodomiro López Navarrete se licenció en Ciencias Químicas en 1982. En 1985, obtuvo su doctorado en Química Física. Durante su formación, realizó estancias en universidades nacionales e internacionales, entre las que destaca el Instituto de Química y Materiales ‘G. Natta’ del Politécnico de Milán (Italia). Desde allí, regresó a España para ingresar como profesor titular en la UMA en 1990.

A lo largo de toda su carrera ha mantenido siempre una marcada proyección internacional y un compromiso sólido con la docencia, la investigación y la captación de recursos. Desde 1991, dirige un grupo de investigación especializado en la caracterización de materiales orgánicos para aplicaciones en electrónica molecular.

Desde 2016 hasta hace escasos meses fue vicerrector de Investigación y Transferencia en la UMA.