Universidad

Teo López empezará en enero a ejercer como rector de la UMA

Aunque la institución académica malagueña procedió este viernes a su proclamación definitiva, el proceso previo a la sucesión se alargará hasta que López prometa en Sevilla el cargo ante Juanma Moreno

El nuevo rector, Teo López, tras su triunfo en las elecciones.

El nuevo rector, Teo López, tras su triunfo en las elecciones. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Universidad de Málaga (UMA) estará ahora inmersa, hasta unos días después de las vacaciones de Navidad, en una pequeña ‘transición’ que precederá al inicio de su nueva etapa. Teo López Navarrete no empezará hasta enero de 2024 a ejercer de manera oficial como el nuevo rector de la UMA. 

Aunque la institución académica malagueña procedió este viernes a su proclamación definitiva como rector tras su victoria en las elecciones, el proceso previo a la sucesión se alargará hasta que Teo López prometa en Sevilla el cargo ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.  Y esta ceremonia tendrá lugar, como muy pronto, a finales de la primera quincena del primer mes del año, según recordaron fuentes consultadas en la Universidad de Málaga. 

Hasta que no se lleve a cabo ese acto de rigor en la capital andaluza, José Ángel Narváez seguirá siendo el rector en funciones. Eso sí, lo hará de forma eminentemente simbólica porque la actividad de Gobierno en la UMA habría quedado prácticamente apagada, a la espera de que el nuevo rector inicie los seis años improrrogables a los que tiene derecho tras ser elegido.   

En la duración del nuevo mandato radica otra de las novedades introducidas por el recién concluido proceso electoral. De hecho, José Ángel Narváez sí pudo ser reelegido en 2019 y se marcha ahora tras agotar los dos periodos de cuatro años que estaban permitidos. 

El martes por la noche, cuando Teo López llegó al Rectorado festejando el triunfo electoral con los miembros de su equipo, el rector saliente definió de forma tan ilustrativo como intencionada a su sucesor. Una de las primeras etiquetas que incluyó entre su sarta de elogios fue la de ‘gran defensor de la universidad pública’. Este comentario daba la idea de que Narváez le entrega el testigo a alguien al que -como a él y a otros rectores andaluces- le ofrece muchas dudas el aterrizaje de varias universidades privadas previsto en la capital malagueña. «Vienen tiempos difíciles», llegó a decir Narváez junto a López. La negociación de financiación con la Junta es otro de los envites que tiene por delante el nuevo rector.    

Teo López y José Ángel Narváez, el martes tras las elecciones.

Teo López y José Ángel Narváez, el martes tras las elecciones. / L. O.

Noveno rector

El triunfo en la segunda vuelta de este 12 de diciembre ha convertido a Teo López Navarrete en el noveno rector de la Universidad de Málaga en su medio siglo de historia. Precisamente, el epílogo en el Rectorado de José Ángel Narváez ha coincidido en el tiempo con la culminación de los actos que han venido celebrando el 50 aniversario de la institución académica malagueña.

Desde su creación hasta la reciente elección de López, la UMA había contado con ocho rectores: José Antonio Gallego Morell (1972-1975), José María Smith Ágreda (1975-1980), Antonio Pérez de la Cruz (1980-1984), José María Martín Delgado (1984-1994), Carlos Camacho (rector en funciones en 1994), Antonio Díez de los Ríos (1994-2003), Adelaida de la Calle (2003-2015) y José Ángel Narváez (2015-2023).