Sequía

La Costa del Sol se prepara para hacer frente al año con menos agua de toda la historia

Fuengirola aplicará cortes de suministro nocturno a partir de esta tercera semana de enero, de manera que se une a otros grandes municipios del litoral como Vélez-Málaga o Rincón del a Victoria que ya aplican la misma medida 

Unos 300.000 malagueños no tienen agua de noche

Los embalses de Málaga están por primera vez por debajo de la barrera de los 100 hectómetros cúbicos de agua

Fuengirola se ha convertido en el quinto de los grandes municipios del litoral en aplicar cortes de agua nocturnos para hacer frente a la sequía

Fuengirola se ha convertido en el quinto de los grandes municipios del litoral en aplicar cortes de agua nocturnos para hacer frente a la sequía / La Opinión

Fran Extremera

Fran Extremera

La Costa del Sol empieza a sufrir de manera generalizada los efectos de la peor sequía que recuerda la provincia de Málaga. Fuengirola es el primer gran municipio del litoral occidental en sumarse a los cortes nocturnos que desde finales de este pasado año aplican Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria, en la comarca de la Axarquía.

Según fuentes de la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el caso del término fuengiroleño se suma al de Casares, en cuanto a cortes en el abastecimiento público. Y no se descarta que, durante los próximos dos meses, se sumen más localidades que durante décadas han tenido al embalse de la Concepción como principal fuente de abastecimiento. Ni siquiera esta presa se libra de una falta de caudal que ha dejado a la provincia, por primera vez en su historia, por debajo del centenar de hectómetros cúbicos almacenados en el conjunto de los siete embalses malagueños.

A partir de esta tercera semana de enero, Fuengirola rebajará la presión del agua entre la medianoche y las siete de la mañana. Así serán ya unos 300.000 los malagueños que padezcan algún tipo de restricción en el abastecimiento durante la noche. Estos cortes nocturnos afectarán, entre otros, a dos de los cinco municipios más poblados de la provincia.

A los términos fuengiroleño y veleño, hay que añadirles los de Rincón de la Victoria, ya reseñado como Casares, Torrox, la localidad nerjeña de Maro, donde unos niveles de «radioactividad natural» hacen incompatible el uso del agua del grifo para consumo, y otros 16 municipios de menor población distribuidos por el interior de la provincia (en su mayoría situados en la comarca axárquica).

El Consistorio de Fuengirola ya alertó en fechas navideñas que todo estaba listo para que la empresa encargada del abastecimiento, Gestagua, pusiera en marcha «un calendario de interrupciones programadas en el suministro», en caso de que no lloviese «de manera inmediata». Tanto dicho ayuntamiento como el de Vélez-Málaga trabajan asimismo, desde hace semanas, en la búsqueda de posibles sondeos con los que encontrar aguas subterráneas aptas para el consumo.

Una novedad en cuanto a los cortes que desde este lunes 15 de enero empiezan a producirse en Fuengirola es que la medida se tomará de domingo a viernes, con la intención de que los sábados los usuarios «puedan conciliar la vida familiar y para perjudicar lo menos posible al sector de la hostelería».

Así lo apuntaban el concejal de Infraestructuras, José Sánchez, y el delegado de Gestagua en Fuengirola, Enrique Sánchez, al tiempo que han recordado que todas las viviendas y locales comerciales que no dispongan de depósitos, o aquellos inmuebles que se localicen en las zonas más altas del municipio, experimentarán cortes en horario nocturno.

Una recomendación a todos los usuarios es la de instalar dichos depósitos o aljibes. Y en el caso de los negocios hosteleros existe una normativa que obliga a disponer de «sistemas de reserva de agua» para disponer de autoabastecimiento durante un mínimo de 24 horas. En cualquier caso se recomienda un uso razonable del agua, ante la posibilidad de que se almacene más agua de la necesaria.

La situación de La Viñuelamuestra la peor cara de laactual sequía.  álex zea

La situación de La Viñuela muestra la peor cara de la actual sequía. / Álex Zea

El pantano de la Concepción está a punto de disponer de menos hectómetros que el de La Viñuela, considerado desde la pasada primavera como «embalse muerto». Si el axárquico, el de mayor capacidad de la provincia, almacena unos 12 hectómetros cúbicos, el que abastece al litoral occidental no pasa de 13.

En la propia Axarquía hay cortes en los municipios costeros indicados, pero también en pueblos del interior como Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana o Sedella. Y la relación provincial se completa con otros cuatro términos con cortes diarios en horario nocturno: Almogía, Casabermeja, Villanueva de la Concepción y Valle de Abdalajís. Asimismo, hasta las grandes ciudades, Málaga y Marbella han aplicado otras medidas para reducir el consumo en un 20%.