Sequía

Los embalses de Málaga están por primera vez por debajo de la barrera de los 100 hectómetros cúbicos de agua

Las últimas precipitaciones no han aliviado la escasez de agua a la que se enfrenta la provincia, dejando a las reservas hídricas al 16% de su capacidad

Según datos de la red Hidrosur, los siete pantanos malagueños tienen hasta 128,99 hectómetros menos que hace justo un año

La Junta alerta sobre la sequía en Málaga: "El agua es un bien finito"

El embalse de La Viñuela, bajo mínimos.

El embalse de La Viñuela, bajo mínimos. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga despidió en 2023 su año más seco, sin embargo, en 2024, la situación hídrica de la provincia parece no mejorar. Las últimas precipitaciones no han aliviado la escasez de agua a la que se enfrenta la provincia. 

Si hace una semana los pantanos de Málaga contaban con 101,04 hectómetros cúbicos de agua (hm3), en apenas una semana -y con lluvia incluida-, los embalses de la provincia están por primera vez por debajo de la barrera de los 100 hectómetros cúbicos de agua.

Los siete pantanos de Málaga (La Concepción, Casasola, El Limonero, Guadalteba, Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y La Viñuela), acumulan actualmente 99,65 hectómetros cúbicos de agua, menos de la mitad de la que tenían hace justo un año, cuando disponían de 228,64 hectómetros, según datos de la red Hidrosur.

Mientras tanto, los embalses alcanzan mínimos históricos y se sitúan por debajo del 20%. Actualmente, las reservas hídricas de Málaga están al 16,3% de su capacidad y sin previsión de mejora. 

En el Rincón de la Victoria, Torrox o Vélez-Málaga se han establecido cortes de agua potables diarios

Situación en los embalses

En este momento, el embalse de la Casasola está al 28,50%, siendo el que más agua tiene de los siete. Le siguen el embalse de la Concepción 22,84%; Guadalteba al 22,17% y Limonero 21,40%

Los pantanos malagueños que están por debajo del 20% son  el Conde de Guadalhorce está al 16,95% de su capacidad; Guadalhorce al 14,35% y  la Viñuela al 7,45%.

Este último cuenta con una situación especialmente preocupante, que se puede catalogar como "un embalse muerto", ya que se encuentra con un nivel mínimo de agua. 

Esta reserva es la principal fuente de abastecimiento de agua de la parte oriental de la Costa del Sol, de municipios como Rincón de la Victoria, Torrox o Vélez-Málaga.

Esta situación ha obligado a numerosos municipios de la provincia a implantar medidas de urgencia para reducir el consumo de agua y garantizar el suministro.

Como es el caso del Rincón de la Victoria, donde se han establecido cortes de agua potable diarios desde las 00.00 hasta las 06.00 horas, debido al déficit de agua del municipio.