Política

Cinco malagueños entre 'los 100 de Sumar'

Entre el centenar de políticos que engrosan la cúpula fundacional del proyecto de Yolanda Díaz, hay un quinteto de exponentes vinculados a la provincia de Málaga: Agustín Santos, Mar González, Ernesto Alba, Amanda Meyer y Diana Farzaneh

El diplomático malagueño Agustín Santos, junto a Yolanda Díaz.

El diplomático malagueño Agustín Santos, junto a Yolanda Díaz. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Más allá de su irrupción como confluencia electoral en los comicios generales del 23 de julio, Sumar sigue dando pasos hacia su configuración real como organización política y el 23 de marzo celebrará su asamblea constituyente. Eso sí, a su nacimiento llegará con una especie de dirección nacional ya perfilada si se atiende al grupo de 'los 100' a los que se le habría encomendado el poder en este despegue, tras el acto celebrado el pasado domingo en el Teatro Goya de Madrid. Y, entre este centenar de políticos que engrosan la cúpula fundacional, hay un quinteto de exponentes vinculados a la provincia de Málaga: Agustín Santos, Mar González, Ernesto Alba, Amanda Meyer y Diana Farzaneh.

Foto de familia de 'los 100 de Sumar', captada el pasado domingo.

Foto de familia de 'los 100 de Sumar', captada el pasado domingo. / L. O.

Uno de ellos, el diplomático Agustín Santos, llega incluso a formar parte de la Ejecutiva de 20 integrantes liderada por Yolanda Díaz, quien también se ha visto acompañada en esta primerísima línea por Íñigo Errejón o los ministros Ernest Urtasun, Sira Rego y Mónica García. Y los cuatro malagueños restantantes figuran entre los integrantes del 'grupo promotor', formado por otras 80 personas.

El fichaje de Agustín Santos

Agustín Santos ya saltó a la primera línea política en junio del año pasado, tras ser fichado por Yolanda Díaz como su número 2 en la lista de Sumar al Congreso de los Diputados por Madrid.

Nacido en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1955, pero criado desde su infancia en Málaga de dónde es toda su familia paterna, Agustín Santos Maraver había sido hasta las pasadas elecciones generales el embajador permanente de España ante la Organización de Naciones Unidas, cargo en el que sucedió a Jorge Moragas.  

Un 'quinteto' sin Podemos

La ruptura de Sumar con Podemos también queda patente en la representación malagueña del grupo promotor nacional, ya que ninguno procede inmediatamente de la formación morada.

De la órbita de IU proviene, precisamente, la abogada Amanda Meyer, gaditana de nacimiento y afincada en tierras malagueñas, dónde tiene como compañero de viaje en su vida personal al único diputado de Sumar por Málaga y coordinador regional de IU, Toni Valero. 

Amanda Meyer

Amanda Meyer / L. O.

Recientemente, Amanda Meyer se convirtió en una de las principales lugartenientes de Toni Morillas en la nueva dirección provincial de IU. Durante la pasada legislatura, llegó a ser la jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta que el choque entre IU y Podemos le pasó factura y derivó en ceses como el suyo o el de Enrique Santiago. Además, Amanda Meyer es hija de los históricos dirigentes de IU Julia Hidalgo y Willy Meyer.

También nació en la provincia de Cádiz y vive en Málaga Ernesto Alba, diplomado en Trabajo Social, igualmente vinculado a IU y secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) dese hace más de un lustro. Ernesto Alba ejerce bastante influencia en el rumbo regional de IU que comanda Toni Valero, a quien le une bastante sintonía. Y al igual que sucede con Valero y Meyer, su 'binomio personal' está ligado a una dirigente de IU, a la coordinadora provincial y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga Toni Morillas.  

Asimismo, la malagueña Mar González -licenciada en Historia- es la coportavoz de Verdes Equo Andalucía y representa a esta formación como asesora del grupo parlamentario de Sumar en el madrileño Congreso de los Diputados. Sin ir más lejos, Mar González fue la número 2 de la lista por Málaga de Sumar en las pasadas elecciones generales tras Toni Valero, en quien recayó el único escaño logrado por la izquierda alternativa.  

Por su parte, Diana Farzaneh irrumpió en la política malagueña como coordinadora en esta provincia del proyecto de Yolanda Díaz durante la campaña de las elecciones generales. Diana Farzaneh cuenta con experiencia profesional en el ámbito de la educación pública y, en la actualidad, se 'autodefine' en sus redes sociales como "maestra del Proyecto Roma que trabaja por la inclusión educativa y social de todas y todos".     

 agus