Política

Toni Morillas ultima una nueva cúpula de IU con 'mayoría absoluta' de mujeres

La nueva coordinadora provincial adelanta que hará los cambios necesarios para que su equipo de dirección sea "feminista" y su núcleo duro esté integrado prácticamente en su totalidad por féminas

Toni Morillas, este lunes acompañada por Toni Valero, Guzmán Ahumada y sus compañeras Gloria Aguilar, Aroa Palma, Victoria Morales, Teresa Sánchez y Eva García Sempere.

Toni Morillas, este lunes acompañada por Toni Valero, Guzmán Ahumada y sus compañeras Gloria Aguilar, Aroa Palma, Victoria Morales, Teresa Sánchez y Eva García Sempere. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Dos días después de que su nombramiento rompiera el techo de cristal en la formación, Toni Morillas dio a conocer que ultima una nueva cúpula malagueña de Izquierda Unida en la que habrá una 'mayoría absoluta' de mujeres. Es más, el sentido de esta expresión será llevado al límite. La nueva coordinadora provincial de la coalición de izquierdas aadelantó -en su primera comparecencia pública- que hará los cambios necesarios para que su equipo de dirección sea "feminista" y su núcleo duro esté integrado prácticamente en su totalidad por féminas.

Tras la asamblea del sábado que formalizó el relevo en una de las salas de La Térmica, IU continuó este lunes desplegando su hoja de ruta para la sucesión y Toni Morillas debutó con sus galones en la sede provincial del partido, situada en la barriada malagueña de Cruz de Humilladero. Y, en esta puesta de largo, estuvo arropada por su antecesor, Guzmán Ahumada, y su jefe regional y amigo, el ahora diputado nacional por Málaga Toni Valero. Ambos fueron los dos únicos hombres en una foto de familia a la que se asomó media docena de mujeres, si se cuenta a la propia Morillas.  

Morillas explicó que esta dirección provincial “integrada por mujeres y feminista atenderá los grandes retos de la provincia: frenar las políticas neoliberales que destruyen servicios públicos como la sanidad, la educación y los cuidados; la emergencia climática, el urbanismo depredador, la dificultad para el acceso a la vivienda o las políticas y las violencias machistas”.

"Activismo contra el PP"

“Habrá una IU a la ofensiva y en claro activismo en la calle y en las instituciones para traducir todo el malestar generado por las políticas del Partido Popular, será una fuerza política y social transformadora en cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia de Málaga”. recalcó.

Comparecencia de Toni Morillas.

Comparecencia de Toni Morillas. / L. O.

Morillas expuso que ella está decidida a “activar IU y a ensanchar los espacios de alianza política y social con otras organizaciones para combatir los graves recortes en servicios públicos y derechos fundamentales como la sanidad, la educación o los cuidados; la emergencia climática que provoca sequía y cortes de agua; el urbanismo depredador que vende nuestros suelos a fondos de inversión y hace imposible el acceso a la vivienda para miles de malagueños y malagueñas o la falta de recursos para combatir las violencias y las políticas machistas".

"Vamos a trabajar en la construcción de las alianzas más amplias posibles, pueblo a pueblo, por toda la provincia de Málaga, queremos que cada municipio cuente con una agenda de trabajo que nos asegure una intensa actividad política en las instituciones y en la calle a través de la movilización social en cada pueblo y ciudad de Málaga”, reiteró.

Apoyo a Palestina

A corto plazo, IU se entregará, según subrayó Morillas, en el desarrollo de tres acciones principales: “fomentaremos las movilizaciones en apoyo a Palestina, la presencia activa el 28 de octubre en la movilización provincial en favor de la sanidad y el 25 de noviembre nos volcaremos a la calle para decir alto y claro que nos queremos vivas, que no cabe el negacionismo patriarcal, que el feminismo es un vector de transformación fundamental y que vamos a acabar con la violencia machista”.

En una intervención previa, el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, amplificó sus elogios a Morillas, que alternará su condición de portavoz municipal de la confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga con la de coordinadora provincial. En opinión de Valero, “Morillas representa a lo más honroso de IU, los valores de compromiso y lucha en la calle y en las instituciones". "Es toda una garantía para la clase trabajadora malagueña y una aliada para los movimientos sociales de nuestra provincia”, enfatizó.