Elecciones generales

El malagueño Agustín Santos Maraver, número 2 de Sumar al Congreso

Yolanda Díaz, lo ha anunciado a través de la redes sociales este lunes

Es actualmente embajador permanente de España ante las Naciones Unidas

Agustín Santos Maraver y Yolanda Díaz.

Agustín Santos Maraver y Yolanda Díaz. / L. O.

Un malagueño, Agustín Santos Maraver, ha sido designado número 2 en la lista de Sumar al Congreso de los Diputados, según ha anunciado esta mañana a través de las redes sociales la lideresa del partido, Yolanda Díaz.

Nacido en Los Ángeles en 1955, pero criado desde su infancia en Málaga de donde es toda su familia paterna, Agustín Santos Maraver ha sido hasta ahora embajador permanente de España ante la Organización de Naciones Unidas, donde sucedió en el cargo a Jorge Moragas. 

Nieto del eminente pediatra Agustín Santos Ayuso, director durante 35 años de la antigua Casa Cuna, e hijo del fundador del Hospital Materno Infantil de Málaga y su primer director, Agustín Santos Rein, nació en Los Ángeles, a donde su padre fue durante siete años para formarse con una beca en la especialidad de cardiología infantil.

En torno a los cinco años de edad, Agustín Santos Maraver volvió con su familia a Málaga, concretamente al barrio de Pedregalejo, y estudió en el Colegio de San Agustín. Culminado el bachillerato, durante los últimos años del franquismo, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, en cuya facultad lideró el movimiento estudiantil contra Franco y donde conoció a la que hoy sigue siendo su mujer, Lola, que le ha seguido por medio mundo durante su extensa trayectoria como miembro del cuerpo diplomático español, y madre de sus dos hijos ya mayores: Álvaro y Alonso.

Agustín Santos Maraver.

Agustín Santos Maraver. / l.o.

Trayectoria

Culminada la Transición en España, en 1982 ingresó en la carrera diplomática y ejerce desde 2018 como embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante su dilatada trayectoria ha ejercido diversos cargos, entre ellos jefe de Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, así como jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y embajador representante permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y las Organizaciones Internacionales en Ginebra.

También ha sido cónsul general de España en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en Perpiñán (Francia) y ha ocupado cargos en diversos destinos, como Washington D.C., Pekín, Canberra, Bruselas y La Habana.

Quienes le conocen destacan de él su capacidad de mediación y su facilidad para negociar y llevarse bien con todo el mundo, cualidades que sin duda le van a venir bien para desenvolverse en la coalición de partidos de izquierdas. Precisamente Yolanda Díaz ha afirmado esta mañana en las redes sociales: "La defensa del multilateralismo, de los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático son claves en Sumar".