Universidad

Nuevo gobierno en la UMA: Teo López reduce a doce los vicerrectorados, con siete hombres y cinco mujeres en ellos

Cinco semanas después del triunfo electoral, el rector de la UMA hace público el equipo que capitaneará durante seis años

Como novedad, ha incorporado a sendos delegados en materia de Personal y de Salud sin rango de vicerrectores

Teo López, durante su celebración en el Rectorado del triunfo electoral.

Teo López, durante su celebración en el Rectorado del triunfo electoral. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Cinco semanas después del triunfo electoral que lo convirtió en el nuevo rector de la Universidad de Málaga, Teo López ya ha hecho públicos los nombres de los vicerrectores -12 en total- que lo acompañarán durante su mandato único de seis años improrrogables. Se trata de siete hombres y cinco mujeres. Serían tres vicerrectorados menos que los quince con los que inició su segundo mandato en 2020 el anterior rector, José Ángel Narváez, aunque López ha añadido como de nueva creación sendas delegaciones en materia de Personal y de Relaciones en el ámbito de la salud.

Así, el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado será Bartolomé Andreo Navarro; el Vicerrector de Investigación y Divulgación Científica será Antonio José Morales Siles; el Vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento será Juan Carlos Rubio Romero; la vicerrectora de Doctorado y Posgrado será Rocío Ponce Ortiz; o el Vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital será Enrique. Márquez Segura.

Además, la Vicerrectora de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario será Susana Cabrera Yeto; el Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino Córdoba; el Vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria, Francisco Javier Paniagua Rojano; la Vicerrectora de Cultura, Rosario Gutiérrez Pérez; el Vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva, Francisco Adolfo Vila Tierno; la Vicerrectora de Internacionalización, Zaida Díaz Cabiale; y la Vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga Palomo.

Con este equipo, Teo López introduce numerosas caras nuevas, ya que de todos ellos -a excepción de él mismo que era vicerrector de Investigación y Transferencia- sólo empezó el anterior mandato junto a Narváez, como vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional, Susana Cabrera.

Los cambios se notan, igualmente, en los nombres de las competencias o en la distribución de las áreas, con sustanciales modificaciones. Por ejemplo, Teo López era el responsable de Investigación y Transferencia y ahora estas disciplinas están en dos vicerrectorados diferentes. Tampoco existe con esa denominación específica un vicerrector de Estudios, que fue el cargo con el que Narváez integró en 2019 a Ernesto Pimentel , contrincante ahora de Teo López hasta la definitiva segunda vuelta de las elecciones. 

Renovación

Esta distribución de los vicerrectorados se ha sumado a tres anteriores designaciones que también forman parte del organigrama que estructura el equipo de gobierno de la institución académica malagueña.

Tras el triunfo en las elecciones de su candidatura, Teo López ya hizo públicos durante las recientes fechas navideñas otros nombramientos, que  apostaban igualmente por la renovación en importantes puestos de responsabilidad. 

Así, la nueva secretaria general de la UMA es la profesora de Derecho Administrativo Elsa Álvarez; el nuevo delegado del rector en materia de Personal es Jesús Bonill; y, además, López dio a conocer que la nueva gerente sería Rosario Gómez, aunque esta última designación aún no se ha hecho oficial. Según recordaron a este respecto fuentes de la institución académica, «de acuerdo con el artículo 33.2 de los Estatutos de la Universidad de Málaga, se dará a conocer el nombre de la persona titular de la gerencia una vez que el rector lo proponga al Consejo Social de la Universidad de Málaga». Además, se ha creado otro puesto de delegada del rector para las relaciones en el ámbito de la salud, que ostentará Natalia García Casares.

El rector de la UMA ha dado a conocer su equipo de gobierno justo una semana después de la primera jornada de trabajo en la que, el pasado martes 9 de enero, tomaba posesión administrativa de su cargo. «Me comprometo a trabajar para que todas las personas que integramos la institución nos sintamos orgullosas de esta», dijo en una primera comunicación dirigida a la comunidad universitaria. 

A López le queda pendiente aún la toma de posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo de Sevilla junto al presidente andaluz Juanma Moreno; y, posteriormente, habrá en Málaga un acto académico de investidura de los nuevos vicerrectores de la UMA.

Equipo de Gobierno completo

  • Rector: Juan Teodomiro López Navarrete
  • Secretaria General: Elsa Marina Álvarez González
  • Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado: Bartolomé Andreo Navarro
  • Vicerrector de Investigación y Divulgación Científica: Antonio José Morales Siles
  • Vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento: Juan Carlos Rubio Romero
  • Vicerrectora de Doctorado y Posgrado: Rocío Ponce Ortiz
  • Vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital: Enrique Márquez Segura
  • Vicerrectora de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario: Susana Cabrera Yeto
  • Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad: Salvador Merino Córdoba
  • Vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria: Francisco Javier Paniagua Rojano
  • Vicerrectora de Cultura: Rosario Gutiérrez Pérez
  • Vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva: Francisco Adolfo Vila Tierno
  • Vicerrectora de Internacionalización: Zaida Díaz Cabiale
  • Vicerrectora de Igualdad y Política Social: María José Berlanga Palomo
  • Delegado del rector en materia de Personal: Jesús Bonill Jiménez
  • Delegada del rector para las Relaciones en el ámbito de la Salud: Natalia García Casares