Sequía

El PP valora la "agilidad" de la Junta para "salir en auxilio" de los ayuntamientos frente a la sequía

Antonio Alés destaca que el cuarto decreto de sequía, dotado con 200 millones de euros, contempla obras urgentes y actuaciones con las diputaciones para acabar con el problema de fugas

El vicesecretario de Agua y Desarrollo Sostenible del PP de Málaga, Antonio Alés, en una imagen de archivo.

El vicesecretario de Agua y Desarrollo Sostenible del PP de Málaga, Antonio Alés, en una imagen de archivo. / Web PP de Málaga

El vicesecretario de Agua y Desarrollo Sostenible del PP de Málaga, Antonio Alés, ha valorado este sábado la "agilidad" del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para aprobar, el próximo 29 de enero, el cuarto decreto de sequía, "una medida que, sin duda, supone salir en auxilio de los ayuntamientos frente a la falta de agua".

En un comunicado, ha resaltado que "este decreto contempla medidas para atajar el problema de fugas", recordando que "muchos ayuntamientos se están viendo obligados a hacer restricciones en el consumo de agua".

Al respecto, ha especificado que "la Junta acordará obras con las diputaciones para evitar la pérdida de 340 hectómetros cúbicos de agua por las fugas", añadiendo que "se van a impulsar acciones para llevar agua regenerada a los regantes mediante nuevas conducciones".

Alés ha subrayado que, con este cuarto decreto, dotado de 200 millones de euros para ayudas y obras, "la Junta eleva a 500 millones las inversiones realizadas desde 2019 para hacer frente a la sequía", recordando igualmente que "la provincia de Málaga ha recibido 304 millones de euros para obras hídricas".

Entre la decena de obras urgentes contempladas en la provincia, ha señalado los terciarios de Bajo Guadalhorce y Antequera, así como "la ampliación de la desaladora de la Costa del Sol, en Marbella, hasta los 20 hectómetros cúbicos a través de desaladoras portátiles o sistemas alternativos".

Alés también ha puesto en valor "las actuaciones inmediatas en la mejora de abastecimiento de la Axarquía con la estación de tratamiento de agua potable del Trapiche y los sondeos de Fuengirola y el río Guadalmansa a través de desalobradoras portátiles". Asimismo, también ha hecho mención a la conducción para el aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadalhorce.

Además, ha recordado que "mientras que la Junta ha movilizado 500 millones de euros con un 33% de competencias, el Gobierno de Sánchez apenas ha invertido 9,6 millones de euros pese a que el 67% de las competencias son estatales", reprochando al Ejecutivo que "en los últimos cinco años no haya ejecutado ninguna obra en la provincia de Málaga".

Por ello, el dirigente 'popular' ha exigido al Gobierno que ejecute "con la misma premura" las actuaciones que son de competencia estatal, insistiendo en que "la Administración central tiene pendientes una docena de obras declaradas de interés general del Estado en la provincia", ha concluido.