Vivienda

Pronostican nuevas subidas del precio de la vivienda en Málaga

Euroval cree que el valor del metro cuadrado en la provincia aumentará otro 3,3% a lo largo de este año

El metro cuadrado pasará de los 2.065 a 2.134 en Málaga.

El metro cuadrado pasará de los 2.065 a 2.134 en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La sociedad de tasación Euroval prevé para este 2024, de forma generalizada, nuevas subidas en el precio del metro cuadrado de la vivienda en toda España, sin que prácticamente haya provincias donde se vislumbren bajadas o estancamiento de los valores. Según sus datos, el valor para el conjunto de España pasaría de los 1.752 con que ha cerrado el ejercicio a los 1.785 euros para finales de este año, un 1,89% más. Málaga registraría una subida del 3,3%, pasando de 2.065 a 2.134 euros el metro cuadrado.

«Es destacable las diferencias territoriales en precio que se acentúan en el tiempo, con algunas provincias y mercados locales que llegan casi a los 3.000 euros por metro, como es el caso de Baleares, Madrid o Gipuzkoa, y otras provincias que permanecen por debajo de los 1.000 euros por metro», apunta Euroval.

El informe de esta tasadora recoge además las variaciones respecto a los máximos históricos en el precio medio del metro cuadrado, que se dieron prácticamente en todo el territorio nacional entre el 2007 y el 2009. Sólo Baleares, Madrid, Ceuta y Melilla estarían ahora, en porcentajes, en una horquilla de entre el 2% y el 5%. En el caso de Málaga, y pese a las grandes subidas de los últimos años, el valor estaría aún un 2% de los precios máximos que se llegaron a alcanzar.

Euroval coloca a Málaga, junto a Baleares, Madrid, Las Palmas y Barcelona como provincias donde tenderá a moderarse la tasa de crecimiento interanual de precios, al estar ya en el umbral de los precios máximos de siempre.

Euroval hace hincapié, no obstante, en que se aprecia un comportamiento estacional e irregular en la evolución del precio de la vivienda. Es por ello que sus análisis se tendrán que ir actualizando a lo largo del ejercicio con datos reales trimestrales.