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Unicaja Banco y la Fundación renuevan su imagen corporativa para reflejar la nueva etapa y el "potencial" de la entidad

Presenta una imagen más actual y atractiva, con una nueva paleta de colores que simboliza atributos como la conexión con el territorio y la apuesta por la innovación, y una tipografía más expresiva 

El plan estratégico de la Fundación, cuya hoja de ruta fue presentada con el inicio de una nueva etapa de gobernanza, ya apuntaba la voluntad de "reposicionar" a la institución

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Una oficina de Unicaja Banco, con el nuevo logo corporativo.

Una oficina de Unicaja Banco, con el nuevo logo corporativo. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco y su principal accionista, la Fundación Unicaja, que ostenta el 30,2% de los títulos, han presentado este jueves su nueva imagen corporativa. En el caso de la entidad financiera, el elemento denominativo se simplifica (de Unicaja Banco a Unicaja), y se mantiene el verde como color identificativo aunque moderniza su tonalidad para adaptarse al contexto digital, en línea con la estrategia del banco. Además, se incorpora la tonalidad azul a la nueva identidad corporativa, en un deseo de reflejar "mayor solidez y consistencia". Además, el tradicional abanico de su símbolo corporativo, que hasta ahora tenía nueve segmentos, pasa ahora a tener sólo tres, con los que Unicaja quiere transmitir las ideas de "dinamismo, apertura y progreso".

Esta renovación de la marca Unicaja se extenderá, de forma progresiva, a todos los elementos de identificación visual, tanto físicos como virtuales, de las empresas del Grupo Unicaja. 

El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, ha destacado que este cambio “es el reflejo de una nueva etapa y del proyecto común que queremos trasladar a la sociedad". "Es resultado de un trabajo de renovación, consolidación e impulso de la transformación cultural integral de Unicaja y ayuda a reflejar de dónde venimos, y hacia dónde vamos", ha añadido.  

Según Rubiales, esta transformación consigue "destapar el potencial de la entidad". "Hemos unido lo que nos hace singulares, nuestra experiencia y capacidad de crecer, con lo que busca cada uno de nuestros clientes: progresar sintiéndose acompañado de forma sencilla, gracias a un trato cercano y un producto y servicio a su medida”, ha manifestado.

El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, bajo el nuevo logo.

El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, bajo el nuevo logo. / L. O.

Según comenta Unicaja, esta nueva marca comunica "apertura, crecimiento, dinamismo y despliegue de posibilidades", con elementos "más atractivos, más contemporáneos y digitales". "La hace capaz de competir en cualquier segmento, con solvencia para enfrentar retos y accesible para sus distintos públicos desde la cercanía, que es uno de los grandes atributos diferenciadores de Unicaja", han apuntado.

La entidad financiera señala que el logotipo traslada una imagen "de optimismo y frescura, más actual". Continúa como color principal el verde, característico de la entidad desde sus orígenes, pero actualizando y modernizando su tonalidad para adaptarse al espacio digital. La tonalidad azul se incorpora también a la nueva paleta. 

En cuanto a la tipografía, se reduce a uno el tipo de letra utilizado y se conserva la misma fuente empleada hasta ahora en los canales digitales para aunar las identidades tipográficas a todos los públicos.     

Cambio de logo en la Fundación Unicaja

La Fundación Unicaja, por su parte, ha recordado que esta nueva identidad visual, materializada principalmente en un renovado logotipo, se crea en el marco de trabajo de una de las principales líneas de actuación de su plan estratégico para los años 2023-2025. También cambia su escudo el Unicaja Baloncesto, club propiedad de la Fundación. 

El plan estratégico, cuya hoja de ruta fue presentada con el inicio de una nueva etapa de gobernanza y aprobado a inicios de 2023, ya apuntaba la voluntad de "reposicionar" a la institución, con el objetivo de mejorar su visibilidad en la sociedad para consolidarse como "la obra social privada de referencia en Andalucía".

"Para ello, la Fundación cambia su logo a través de un relato visual actualizado, acorde con su tiempo, pero sin perder de vista su legado", ha explicado esta institución, presidida por José Manuel Domínguez.

La nueva imagen corporativa se ha dado a conocer en un acto que ha reunido a un grupo representativo de la plantilla en la Fundación y a sus principales colaboradores. El encuentro se ha celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en la plaza del Obispo, donde ya puede observarse la renovada identidad tanto en la fachada como en las instalaciones.

La fachada del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en la plaza del Obispo.

La fachada del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en la plaza del Obispo. / L. O.

El elemento esencial del logotipo, el símbolo, se ha actualizado y simplificado, pasando ahora a estar integrado por tres aspas ascendentes con los que la Fundación Unicaja quiere representar sus valores fundamentales, que son, comenta, "cercanía, desarrollo y sostenibilidad"

Este símbolo, integrado ahora en una composición más compacta y funcional que permite una mejor aplicación, se completa con una nueva gama de colores y tipografía, adaptándose a los nuevos tiempos y a los entornos digitales. "Manteniendo el color verde representativo de la institución, éste toma una vibrante tonalidad que simboliza la conexión con el territorio", ha detallado.

El equipo de la Fundación Unicaja, en la presentación de la nueva identidad visual.

Trabajadores y colaboradores de la Fundación Unicaja, en la presentación de la nueva identidad visual. / L. O.

El otro color predominante es un novedoso azul que, según la Fundación, "refleja la confianza y la apuesta por la innovación de la institución". Acompaña a estos dos colores principales una paleta de contraste para ampliar las posibilidades cromáticas en todos los soportes de comunicación. Además, se introduce una exclusiva tipografía corporativa más legible y expresiva.

Este universo gráfico modernizado se desplegará en todos los espacios emblemáticos de la institución y en los soportes de comunicación físicos y digitales de cada una de las actividades y proyectos de la Fundación.