Urbanismo

El Campamento Benítez, cerrado por obras hasta el verano de 2025

Este martes han arrancado los trabajos de reforma y renaturalización de este entorno, de cerca de 28 hectáreas, para convertirlo en un parque metropolitano

El proyecto contempla la creación de una plaza central de 6.300 metros cuadrados, carriles de running, zonas deportivas e infantiles.

Arrancan las obras de reforma del Campamento Benítez

Una imagen del Campamento Benítez.

Una imagen del Campamento Benítez. / AIM

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Campamento Benítez está desde hoy cerrado por obras, por lo que los malagueños que suelen frecuentar este pequeño pulmón verde junto al límite con Torremolinos tendrán que esperar, al menos, hasta finales de verano del año que viene.

El Ayuntamiento de Málaga ha acudido esta mañana al acto simbólico de la primera piedra aunque, en este caso, al tratarse de un entorno natural, se ha optado por la plantación de uno del millar de árboles que se emplearán en la restauración ecológica del Campamento Benítez. Un proyecto amplio que el pasado diciembre la Gerencia de Urbanismo adjudicó a la UTE PARQUE GMU MÁLAGA (VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A. - CONSTRUCCIONES LASOR S.L,) por un valor de más de 10 millones de euros así como con un largo período de ejecución, de hasta 18 meses.

Debido a la envergadura de la ejecución, el consistorio ha descartado hacer el proyecto en fases por lo que se mantendrá cerrado al público durante el desarrollo de las obras. En cuanto al parque metropolitano resultante, este se articulará en torno a una plaza central de alrededor de 6.300 metros cuadrados -el doble de grande que la plaza de la Constitución-, de la que partirán cuatro carriles sentido norte, sur, este y oeste, así como una red de cuatro kilómetros de caminos secundarios que permitirá a los visitantes conformar circuitos de running de entre 500, 1.000 y 2.000 metros.

Asimismo, se construirá una segunda plaza en el acceso de la antigua portada del Campamento Benítez, con 950 metros cuadrados. Ambas plazas estarán equipadas con zonas de descanso y pérgolas con cubiertas de vegetales.

Este proyecto sustituirá la fallida gran laguna del campamento, que no pudo entrar en funcionamiento debido al riesgo que suponía que la masa de agua atrayese a las aves dada la cercanía del parque con el aeropuerto. En su lugar, se creará una gran pradera verde de 7.500 metros cuadrados serpenteada con caminos y áreas de estancia, además de la creación de un conjunto de rocalla que mediante recirculación del agua se creará el efecto cascada.

El alcalde de Málaga, en el arranque de las obras del Campamento Benítez.

El alcalde de Málaga, en el arranque de las obras del Campamento Benítez. / L.O.

Deporte y zona infantil

La zona sur del enclave es la destinada al área deportiva. Contará con 13.000 metros cuadrados de superficie en la que se han proyectado tres pistas de baloncesto de dimensiones reglamentarias, una pista de vóley-playa y una zona de fitness. Ésta última, se compondrá de un total de 18 elementos para la práctica de la musculación (barras paralelas, steps, bicicletas, elípticas, máquinas de prensa, máquinas de remo, etc.). Asimismo, próximo al área deportiva se ha incluido un espacio de 2.000 metros cuadrados donde se instalará un parque canino para perros de distintos tamaños y edades y dotado de elementos de juego para estos animales (túneles, rampas, etc.). Al Norte, se contempla la ejecución de una pista de 6.000 m2 con variedad de obstáculos y rampas para la práctica de la disciplina ciclista BMX.  

En cuanto a las zonas infantiles se proyectan cuatro áreas de juego de diferentes tipologías. La primera de ellas, junto a la plaza central, contempla una superficie de 3.000 metros cuadrados de juegos tradicionales para niños con 14 variedades diferentes de juegos entre las que destacan una torre multijuego con hasta 10 metros de altura. La situada junto al acceso Norte, que cuenta con 300 metros cuadrados, estará dividida en dos subzonas: una compuesta por juegos de arena y agua y otra en la que se contemplan distintos juegos tradicionales como columpios, balancines y carruseles. Por último, la previstas, por un lado, en el camino de acceso Oeste que estará dotada de siete instrumentos musicales fijos, y por otro, el área de juegos deportivos que estará dotada de una sucesión de 10 obstáculos alineados en forma de circuito.

Así quedará el parque metropolitano del Campamento Benítez tras su nueva reforma

Así quedará el Campamento Benítez tras su nueva reforma. / L. O.

Riego

El Campamento Benítez será el primer parque de Málaga regado por aguas regeneradas procedente de la EDAR Guadalhorce , para lo que Emasa está estudiando la instalación de una tubería para conectar esta zona verde con la estación de tratamiento.

La ingeniera encargada del proyecto, Paloma Muñoz, ha explicado que el sistema de riego del parque es de riego por goteo así como que se han escogido especies vegetales mediterráneas y que exigen un consumo mínimo de agua. Eso sí, Muñoz ha advertido que en las épocas de mayor estrés hídrico -como la que atravesamos actualmente-, estas especies tenderán a "amarillear" por la falta de riego aunque podrán recuperarse en épocas con mayores precipitaciones.

Así quedará el parque metropolitano del Campamento Benítez tras su nueva reforma

Así quedará el parque metropolitano del Campamento Benítez tras su nueva reforma / L. O.

En general para la superficie de tapiz se utilizará una pradera naturalizada, con variedades de cespitosas sostenibles, cuyo mantenimiento tiene mayor eficiencia en ahorro de agua y uso de fitosanitarios. El estrato arbóreo y arbustivo, que será regado con agua procedente del freático, contará con especies tipo 'Pinus halepensis, Cupresus sempervirens stricta, Pinus pinea, Tetraclinis articulata, Platanus orientalis, Platanus hispánica, Celtis australis, Jacaranda mimosaefolia, Tamarix gallica, Fraxinus angustifolia, Araucaria excelsa, Albizia', Rosales y trepadoras variadas, entre otras.

Toni Morillas: "Llevan diez años de retraso"

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, se ha referido este martes al comienzo de las obras del nuevo parque en el Campamento Benítez y ha advertido de que "de nuevo vuelven a hacer el anuncio de que se inicia la obra" y "llevamos diez años de retrasos, fiascos y despilfarro". Así lo ha señalado Morillas, que ha agregado que "hoy el alcalde ha salido a prensa con el fantasma de las navidades pasadas. Llevamos diez años de anuncios, diez años en los que se iba a iniciar la obra del Campamento Benítez para atender una demanda ciudadana, que es que en el campamento Benítez pueda haber un gran parque periurbano". "A nadie se le olvida aquella operación con la que pusieron una laguna que supuso una gran inversión de dinero público y que, sin embargo, después descubrimos que no disponía de autorización", ha recordado, al tiempo que ha dicho que "en este momento no sabemos qué va a pasar con aquello, qué va a pasar con esa laguna, que más que una laguna es una balsa y no sabemos ni cuándo ni cómo se va a retirar". "Tampoco se ha protegido ni se ha rehabilitado el edificio del Campamento Benítez a pesar de las innumerables iniciativas que hemos tomado desde nuestro grupo en ese sentido", ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que "después de diez años esperemos que en esta vaya la vencida, que se aborde un proceso de protección y rehabilitación del edificio y que se garantice que en ese espacio hay un espacio ciudadano, cultural de uso público, con contenido medioambiental orientado a la difusión del entorno", ha concluido. E. Press

Antigua entrada

Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga ha descartado dotar de uso a la antigua portada del Campamento Benítez, que data de 1927 y será restaurado. En un principio, se había valorado ubicar allí una pequeña cafetería o incluso una biblioteca de dimensiones reducidas, aunque ambas tenían que ser discutidas con el Ministerio de Fomento.

"No podíamos plantear nada que diera rentabilidad económica. Aceptamos la exigencia de Fomento, nunca quisimos esto para hacer negocio", ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha reconocido la dificultad para encontrar otros usos para esta edificación debido a sus reducidas dimensiones.

Recreación de la portada del Campamento Benítez tras su rehabilitación.

Recreación de la portada del Campamento Benítez tras su rehabilitación. / L.O.

Mobiliario y accesos

En cuanto a mobiliario urbano, se instalarán 168 bancos de diferentes modelos, banquetas, 8 fuentes y 87 papeleras alrededor del recorrido de las diferentes estancias del parque.

Respecto a los accesos al parque, se ha diseñado un vial rodado vertebrador en su perímetro Este y Sur con una longitud de 980 metros. El firme ha sido diseñado con acabado naturalizado para no romper la estética del parque. Asimismo, se prevé una zona reservada para el aparcamiento de vehículos que dispondrá de más de 110 plazas de estacionamiento.

En cuanto a infraestructuras y servicios, el proyecto contempla la red de riego automatizado y agua potable, la ejecución de badenes para salvar el paso del agua por los caminos y viales, la ampliación de la red de saneamiento existente y alumbrado público mediante lámparas LED. Además, se contempla ejecutar el cerramiento completo del parque, el realce de la portada principal del antiguo Campamento Benítez a través de micropilotes, así como la instalación de un sistema de videovigilancia.