Urbanismo

Empiezan las obras del Neoalbéniz siete años después del germen del proyecto

Incluye los restos de la muralla medieval y de la barbacana que aparecieron durante los cuatro sondeos que se realizaron para identificar los restos arqueológicos

El Ayuntamiento de Málaga ha colocado hoy la primera piedra de este equipamiento y su fachada funcionará como una "pantalla gigante" sobre la que se podrán hacer proyecciones

NeoAlbéniz: Dos cines y una sede para el Festival de Cine

El proyecto del NeoAlbéniz, en imágenes

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Siete años después de que germinase el proyecto del Neoalbéniz, las obras de lo que será una extensión del cine Albéniz ya han arrancado oficialmente tras el acto ceremonioso de la primera piedra, a la que ha asistido esta mañana el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga junto a Francisco de la Torre.

Este nuevo equipamiento cultural renovará un espacio, a las faldas de la Alcazaba, que hasta ahora se encontraba prácticamente en situación de abandono, ocupado por dos grandes casetones municipales que ya fueron demolidos para dar paso a este proyecto, con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados en tres plantas, sobre un solar de 450 metros cuadrados.

Eso sí, pese a las reducidas dimensiones de la parcela donde se erige, el encaje del futuro edificio no ha estado exento de dificultades debido a la disposición del aparcamiento de la plaza de Jesús El Rico y, sobre todo, por el hallazgo de restos arqueológicos de gran importancia como son el trazado de la muralla medieval y varias torres, del siglo XI, así como la barbacana, del siglo XIII, un muro que discurría en paralelo a tres metros de la muralla para reforzar la protección de la ciudad.

Proyecto adaptado

Este descubrimiento obligó a modificar el proyecto original para incorporar estos restos, que se podrán observar tanto en el exterior como en el interior del edificio, en este último caso, gracias a una lámina de 50 metros cuadrados de suelo de vidrio pisable.

"La barbacana se encuentra en un estado estupendo y es una cosa que merece ver, va a ser un gran aporte a la ciudadanía", ha explicado la arquitecta Natalia Muñoz, del equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que ha detallado que habrá partes del trazado hallado que no estará visible pero que se delineará en el propio pavimento en rojo, para que los visitantes puedan identificar la continuación de la estructura.

Primera piedra del Neoalbéniz.

Primera piedra del Neoalbéniz. / Álex Zea

"Al ser una zona muy sensible, conflictiva, coincidían muchas zonas, se tuvo que hacer un estudio de detalle, porque la edificabilidad que le otorgaba el Plan General a este solar era de baja + 5, mediante este estudio de detalle, bajamos la altura a baja + 3, para preservar la visual hacia la Alcazaba", señala Muñoz, que recuerda que el proyecto requirió que se realizaran hasta cuatro sondeos para peinar el perímetro e identificar los restos.

"Una pantalla gigante"

El proyecto del Neoalbéniz supondrá también la renovación del entorno y permitirá la conexión entre la calle Pozo del Rey y el túnel de la Alcazaba. En cuanto al propio edificio, con un diseño singular, sus fachadas permitirán que funcione como una "pantalla gigante" sobre la que se podrán hacer proyecciones, a propuesta del gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar.

"El Neoalbéniz nace como un hijo de ese edificio matriz, que es el Albéniz, tanto es así, que las taquillas, se comprarán las entradas para poder asistir a esas dos salas nuevas allí porque se quiere que sea una prolongación", continúa el equipo de Urbanismo.

Neoalbéniz

Así será el Neoalbéniz. / L. O.

La propuesta constructiva de este edificio de uso cultural se resuelve con un volumen de carácter tectónico, con predominio de macizo sobre el hueco. El espacio exterior limítrofe entre la falda de la Alcazaba y el volumen propuesto se recupera como parque urbano que estará ligado a los restos arqueológicos.

Salas

El edificio se estructura a través de un patio desde el cual se accederá al equipamiento que se convertirá en un espacio complementario del cine Albéniz. Para ello, prevé la creación de dos salas de imagen con capacidad para 198 personas y donde también se prevé la instalación de la zona de promoción empresarial ligada al sector audiovisual y la sede de la Málaga Film Office.

Primeras obras en el Neoalbéniz.

Primeras obras en el Neoalbéniz. / Álex Zea

Asimismo, el proyecto incluye la reurbanización de todo el entorno para dar acceso y continuidad a los recorridos desde el túnel de la Alcazaba.

Las obras tendrán una duración de 14 meses, por lo que, si se cumplen los plazos, la inauguración se celebrará la primavera del año que viene, entre marzo y abril. La inversión municipal es de 3.294.552,96 euros (IVA incluido) y la UTE adjudicataria de la construcción es la UTE Neoalbéniz Actüa Infraestructuras, S.L. - Sardalla Española, S.A.