Población

La Málaga sin niños: los municipios de la provincia que se quedan sin menores de 4 años

Un total de 36 municipios andaluces tienen menos de cinco niños menores de cuatro años registrados en su padrón municipal

Málaga se queda sin niños.

Málaga se queda sin niños. / iStock

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Que la natalidad continúe a la baja no es ninguna sorpresa. De hecho, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que se marca un nuevo mínimo histórico de nacimientos. Una situación que se extiende a todo el país. 

En Andalucía, un total de 36 municipios andaluces tienen menos de cinco niños menores de cuatro años registrados en su padrón municipal, según datos del INE a fecha 13 de diciembre de 2023. 

Estos municipios representan un 4,5% de los 786 municipios que conforman la región andaluza, siendo Almería la provincia que alberga la mayor parte de estos pueblos. Estos pueblos están entre las 423 poblaciones de Andalucía que inician 2024 con "problemas de despoblación". Tras Almería, están Granada, Huelva y Málaga.

En la provincia malagueña, hay cuatro municipios que se han quedado sin niños. En Cartajima, no tienen ningún menor de cuatro años empadronado. Seguido de Benadalid y Júzcar,  con solo dos. La lista se cierra con Pujerra, que de 279 habitantes solo tres son menores de 4 años. 

En la provincia malagueña, hay cuatro municipios que se han quedado sin niños.

Todos estos pueblos se encuentran en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda. Un hecho que vuelve a confirmar que la despoblación continúa en esta zona, ya que es la comarca de Málaga que pierde más habitantes. 

En Cartajima, no tienen ningún menor de cuatro años empadronado.

En Cartajima, no tienen ningún menor de cuatro años empadronado. / iStock

En Andalucía

En Almería, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Olula de Castro y Senés no tienen ningún niño de hasta 4 años empadronados, mientras que Castro de Filabres, Bacares y Alsodux registran un menor en esta franja de edad en su padrón municipal. 

Además, en Alicún, Beires y Santa Cruz de Marchena solo hay dos niños empadronados en edad de cero a cuatro años, cifra que se eleva a tres en Bayarque y Armuña de Almazora, y a cuatro en Sierro, Suflí y Velefique.

En Granada, cuenta con siete poblaciones con menos de cinco menores de hasta cuatro años empadronados.  En Huelva, los pueblos de Santa Ana del Real y Cumbres de Enmedio solo cuentan con dos infantes con menos de cuatro años empadronados, mientras que Castaño del Robledo tiene tres y Cortelazor cuatro.

En las provincias de Córdoba y Jaén los municipios con menos niños de entre cero y cuatro años en su padrón son Santa Eufemia y Villarodrigo, ambos con cinco. 

En Sevilla, El Madroño con nueve es el pueblo con menos niños en estas edades. Y en Cádiz, es Villaluenga del Rosario el pueblo con menos personas de hasta cuatro años empadronados, aunque alcanza un total de 17.

Una vista aérea de Cartajima.

Una vista aérea de Cartajima. / José Antonio Gallardo

58 pueblos despoblados en Málaga

Por provincias, Granada es la que presenta un mayor número de localidades con "problemas de despoblación", hasta un total de 121, seguida de Almería, con 70, y Málaga, con 58, entre los que se incluyen Alcaucín y Yunquera. 

Entre las tres provincias, por tanto, acumulan más de la mitad de los referidos 423 municipios; en concreto, 249, el 59%.

De la provincia de Jaén se identifican 55 municipios con "problemas de despoblación", mientras que de Huelva se citan 48; de Córdoba, 37; de Sevilla, 24, y Cádiz, con 10, es la provincia con menos localidades en esa categoría.

Más de 400 municipios afectados por la despoblación

La Junta de Andalucía considera que 423 de los 786 municipios andaluces (el 53,8%) cuentan con "problemas de despoblación" en este año 2024 recién iniciado al reunir menos de 3.000 habitantes cada uno de ellos, y eso a efectos de poder acogerse a una serie de deducciones fiscales.