Banca

Una treintena de cajeros rurales para combatir la despoblación en Málaga

Un plan de la Diputación de Málaga dota de nuevos servicios bancarios a las pequeñas localidades del interior, donde se concentra la pérdida de habitantes en una provincia que figura entre las cuatro que más crecen de toda España

Ayudas por vivir en un pueblo de Málaga: estas son las subvenciones que se pueden solicitar

Sólo 22 municipios de Málaga han perdido población en el último año

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente de la Mancomunidad oriental, Jorge Martín, junto al nuevo cajero de Canillas de Albaida.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente de la Mancomunidad oriental, Jorge Martín, junto al nuevo cajero de Canillas de Albaida. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga figura entre las cuatro que más crecen en población dentro de todo el país. Pero guiada por una locomotora bien engrasada que representa la Costa del Sol, a nadie escapa que en el interior aún queda mucho por hacer para terminar de invertir la balanza y frenar la despoblación que aún afecta a un total de 22 municipios. Entre muchas otras iniciativas, la Diputación ha puesto en marcha una plan que con tal objetivo dotará de nuevos cajeros automáticos a casi una treintena de localidades.

En una primera fase, el organismo provincial ha reservado 135.000 euros para colocar nueve de estos cajeros en hasta nueve términos situados en la Serranía de Ronda y en el interior de la comarca de la Axarquía. Al primer cupo corresponden los cajeros para Algatocín, Benalauría, Jimera de Líbar, Júzcar y Serrato. En cuanto a las terminales axárquicas, Arenas, Canillas de Albaida, Cútar y Macharaviaya figuran en esta primera fase del programa. Precisamente en una de estas localidades, Canillas de Albaida, es donde se presentaba hace unos días esta primera fase.

La alcaldesa de Canillas de Albaida, Encarnación Pareja, ejercía de anfitriona en un encuentro en el que participó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y asimismo exregidor canillero, Jorge Martín, así como la actual vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Toñi Ledesma. En la última revisión del censo provincial por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los datos actualizados a 1 de enero de 2023, en la comarca de la Axarquía únicamente perdían población Árchez, Benamocarra, Moclinejo y Viñuela.

Pero otros 17 municipios bajaron sus registros durante todo 2022. Incluso aparecía en la lista Ronda, la capital de una serranía donde también descendían los registros de Arriate, Benadalid, Benaoján, Cartajima, Gaucín, Jimera de Líbar, Júzcar y Serrato. En el entorno de la Sierra de las Nieves perdieron habitantes Alozaina y El Burgo, mientras que en las comarcas más septentrionales también bajaron en peso poblacional otros seis pueblos: Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de Tapia.

En el caso de la provincia de Málaga se prevé que el proyecto 'Cajeros para los pueblos' pueda beneficiar a casi 45.000 ciudadanos de 27 municipios y a 110.000 ciudadanos de 85 pueblos a nivel andaluz.

Firma del acuerdo para el proyecto 'Cajeros para los pueblos' pueda beneficiar a casi 45.000 ciudadanos de 27 municipios y a 110.000 ciudadanos de 85 pueblos a nivel andaluz. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Cajeros nuevos

El programa para dotar de 27 nuevos cajeros al interior de la provincia parte de un acuerdo marco entre la Diputación y la entidad financiera Unicaja Banco. La iniciativa va a incluir a otros municipios «gracias a un protocolo que se firmará» en breve entre el organismo provincial y la Junta de Andalucía. La diputada Toñi Ledesma avanza que serán casi 45.000 los ciudadanos beneficiados con el acceso a unos servicios financieros básicos, «como sacar dinero o para pagar recibos».

Muchas entidades optaron por abandonar los pequeños municipios después de que a principios de este siglo se alcanzara un máximo histórico de sucursales en la provincia. La digitalización redujo las plantillas y el número de locales abiertos al público incluso en las grandes urbes. Pero en los pequeños pueblos el drama se extendió hasta el punto de quedar muchos sin una sola oficina bancaria. La Diputación pretende invertir una tendencia que acrecentaba el fantasma de la despoblación: «Queremos que todos los ciudadanos de la provincia tengan acceso a los mismos servicios y oportunidades, independientemente de que vivan en un pueblo pequeño o en una ciudad. Es un objetivo muy ambicioso, pero estamos dedicando muchos esfuerzos y estamos obteniendo buenos resultados», alegó la propia vicepresidenta de la Diputación.

La iniciativa servirá para fijar la población residente a los pequeños pueblos, pero también atraerá a potenciales habitantes, como son los nómadas digitales. A este cupo corresponden esos trabajadores itinerantes que eligen su residencia temporal en función de la época del año o de las condiciones meteorológicas de uno u otro territorio.

Beneficio doble para residentes y turistas o nómadas digitales

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Toñi Ledesma, defiende que el plan que dotará de nuevos cajeros a 27 municipios tiene un doble beneficio. «Estamos dotando con más y mejores servicios a los pueblos, al objeto de que puedan ser más cómodos para sus habitantes, pero también más atractivos para los turistas». En ese perfil del viajero exterior asimismo se incluyen los nómadas digitales.