Despoblación

Ronda, la comarca de Málaga que pierde más habitantes

Los pueblos del interior de la Serranía, junto a los de la Axarquía, se encuentran en riesgo de despoblación - Ninguno de sus entornos rurales cuenta una población que supere los 5.000 habitantes

La Serranía de Ronda, en riesgo por despoblación

La Serranía de Ronda, en riesgo por despoblación / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La España vaciada y el despoblamiento aún sigue siendo uno de los grandes desafíos para las instituciones. Esta situación parecía mejorar tras la pandemia, cuando algunos decidieron abandonar las grandes ciudades para instalarse en entornos rurales. E Incluso, algunos pueblos pagaban por vivir en ellos

Pero, parece ser que esto no ha sido suficiente, ya que el éxodo rural sigue al alza y pone de nuevo el foco en los pequeños pueblos que se están quedando sin apenas habitantes. 

En Andalucía, la situación no mejora ya que envejece y además pierde población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 66% de los municipios andaluces tienen menos de 5.000 habitantes. La comunidad cuenta con 785 municipios y 527 de ellos están por debajo de este número de habitantes.

Estos datos no son ajenos a la provincia y es que la Málaga vaciada también es una realidad. A pesar de que la capital gana población, sus zonas del interior pierden, y mucho. 

Los municipios más afectados por la despoblación y el envejecimiento se sitúan en zonas del interior, montañosas y rurales. En Málaga, la peor situación de despoblamiento está en la Serranía de Ronda y en la Axarquía

La Serranía de Ronda cuenta con una veintena de pueblos que rodean su núcleo. A pesar de que en la ciudad de Ronda habitan 33.624 personas, la cifra desciende de manera considerable cuando se trata de sus pueblos. 

La comarca cuenta con 21 pueblos en riesgo de despoblación, ya que hay menos de 5.000 habitantes. De estos, solo cuatro están por encima de los 1.000 y son Arriate con 4.112; Cortes de la Frontera (3.034); Gaucín (1.595) y Benaoján (1.470). 

Además, Montejaque, Algatocín; Igualeja, Montecorto y Jubrique se sitúan por encima de los 500 habitantes. El resto de entornos rurales están entre los 400 y 200 habitantes. 

De la Serranía, el pueblo con menos población es Atajate, que cuenta con 179 habitantes. 

Según la Epdata, considera despoblación cuando la densidad es inferior a 12,5 habitantes por km2. En este caso, nueve entornos rurales de la Serranía cuentan con una densidad inferior a los 12,5. 

El municipio con menos habitantes por kilómetro cuadrado es Parauta (5,6); le sigue Júzcar(7); Alpandeire (8,4); Montecorto (10,5); Benadalid (11,4); Cartajima (12,1); Pujerra (12,2); Faraján (12,2) y Genalguacil (12,3).

Por otro lado, en la Axarquía localidades como Alfarnatejo, Alfarnate, Canillas de Aceituno, Árchez, Alcaucín, Salares y Arenas, también pierden habitantes. 

Aquí el municipio más pequeño ha pasado a ser Salares, con tan solo 173 habitantes empadronados. Pero también Cañete La Real, en la comarca de Antequera, y Yunquera, en la del Guadalhorce, sufrieron importantes pérdidas de población en los últimos años, por encima del 20%.