Despoblación

La Junta identifica a 58 municipios malagueños con problemas de despoblación

Más de la mitad de las 103 localidades de la provincia cuentan con menos de 3.000 habitantes y gozarán de beneficios fiscales al cumplir el criterio del Gobierno andaluz para diferenciarlos

Málaga es la tercera provincia andaluza que cuenta con más municipios con problemas de despoblación, detrás de Granada y Almería

Un hombre camina por Macharaviaya.

Un hombre camina por Macharaviaya. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La ‘España vacía’ existe a lo largo y ancho del mapa patrio, de esa geografía conocida popularmente como ‘la piel de toro’. De un tiempo a esta parte, las políticas para luchar contra la despoblación se han puesto a la orden del día. Y, de hecho, se aplican desde hace unos años en una provincia como la de Málaga, en la que su amalgama de pequeños pueblos constituye una mayoría absoluta. Sin ir más lejos, más de la mitad de sus 103 municipios, 58 para ser exactos, tienen menos de 3.000 habitantes. Y, por tanto, son susceptibles de sufrir problemas de despoblación si se atiende al criterio que emplea la Junta de Andalucía para identificarlos.

Todos los municipios andaluces con menos de 3.000 habitantes gozarán de beneficios fiscales en el presente ejercicio 2024, según se contempla en una resolución emitida el pasado 26 de diciembre por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, que tiene al frente a la malagueña Carolina España.

Beneficios fiscales

El listado de estos municipios con problemas de despoblación fue publicado en la citada resolución «a los efectos de la aplicación de la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas». En este caso, se recuerda que «la ley regula un importe incrementado de 400 euros para la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores cuando el contribuyente con derecho a ella resida en un municipio con problemas de despoblación».

Asimismo, estas mismas personas se beneficiarán de «los tipos reducidos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de inmuebles que radiquen en municipios con problemas de despoblación, con el cumplimiento de determinados requisitos».

Nómina de municipios

Entre los municipios malagueños con menos de 3.000 habitantes se encuentran Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Almáchar, Almargen, Alozaina, Alpandeire, Árchez, Ardales, Arenas, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Benaoján, Benarrabá, El Borge, El Burgo, Canillas de Aceituno y Canillas de Albaida. 

En esta nómina de localidades con problemas de despoblación también figuran Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Comares, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Cútar, Faraján, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Igualeja, Istán, Iznate y La Viñuela.

La lista la completan Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Macharaviaya, Moclinejo, Monda, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Serrato, Tolox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia y Yunquera.

Otras provincias andaluzas

Málaga es la tercera provincia andaluza que contaría con más municipios con problemas de despoblación, según se desprende del listado de localidades incluido en la resolución publicada por el BoletínOficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 29 de diciembre.

Este ranking regional lo lidera la provincia de Granada, una vez que 121 de sus 174 municipios cuentan con menos de 3.000 habitantes. Le sigue en segundo lugar Almería, con 70 de los suyos con problemas de despoblación.

En cuarta posición, ya detrás de Málaga, estaría la provincia de Jaén con 55 municipios. La quinta es Huelva, con 48; la sexta sería Córdoba, con 37; en el séptimo puesto aparece Sevilla, con 24; y a la cola se situaría Cádiz, con sólo diez localidades con una población inferior a 3.000 personas.

En total, ascienden a 423 los municipios andaluces a los que el Gobierno autonómico identifica con estos problemas de despoblación. Y si se tiene en cuenta que la comunidad autónoma alberga un total de 786 localidades, los que tienen menos de 3.000 habitantes representan más de la mitad de ellos. En concreto, ascienden a un 53,8%, según se señala en un recuento global publicado por Europa Press.