Autoridad portuaria

Rubio asegura que el rascacielos del puerto podría empezarse en 2025 "si todo va bien"

El presidente de la Autoridad Portuaria no ve motivos para que el Consejo de Ministros rechace el proyecto hotelero del grupo catarí Al Alfia a

'El rascacielos del puerto y el Consejo de Ministros', por Matías Mérida

La ministra de Vivienda, sobre la Torre del Puerto: "La prioridad de Málaga no está en más hoteles sino en vivienda asequible"

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio. / ÁLEX ZEA

Salvador Ruiz (EFE)

El rascacielos del hotel de 27 plantas del Puerto de Málaga, un proyecto envuelto en polémica, podría empezar a construirse el próximo año "si todo va bien", según asegura el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, Carlos Rubio, que no ve motivos para que lo rechace el Consejo de Ministros.

Precisa que si todo sale adelante se iniciaría la obra en 2025, una vez estuviera el proyecto definitivo y se tramitara la licencia de obras para este hotel de gran lujo de 378 habitaciones promovido por el grupo catarí Al Alfia con una inversión cifrada inicialmente en más de 120 millones de euros.

"Lo último que tenemos del Gobierno es una contestación parlamentaria en la cual, no solamente vienen a explicar que el proceso ha sido impecable y que, por tanto, debe seguir su trámite; sino que, de alguna forma, se muestran favorables al mismo", añade.

Simulación del impacto visual de un rascacielos de 150 metros, la altura máxima autorizada, desde el Castillo de Gibralfaro

Simulación del impacto visual de un rascacielos de 150 metros, la altura máxima autorizada, desde el Castillo de Gibralfaro / Google Earth / Matías Mérida

Aunque el trámite no le corresponde a su departamento, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, afirmó el pasado 8 de febrero sobre este proyecto que "en un momento como éste y en una ciudad como ésta (Málaga), la prioridad no está en más plazas hoteleras, sino en más viviendas asequibles".

Por su parte, desde Sumar, socio del PSOE en el Ejecutivo central, se pidió no cambiar el uso del suelo para esta operación urbanística.

Rubio explica, en una entrevista con EFE, que, una vez se ha modificado la norma urbanística y ahora se permite construir un hotel, a la Autoridad Portuaria le queda completar el expediente sobre este proyecto y enviarlo al organismo Puertos del Estado, que debe cumplimentar su informe.

El Gobierno, la última palabra

Puertos del Estado, a su vez, debe tramitarlo para que el Ministerio lo eleve al Consejo de Ministros, "que es quien tiene la última palabra para autorizar o no el uso hotelero" y, según señala Carlos Rubio, "en principio todos los informes son favorables, todos los trámites se han cumplido".

"Hay pocos proyectos que tengan tantísima información como ha tenido este, de hecho se ha dilatado casi ocho años, ha estado más que informado. No veo ningún motivo objetivo para que no se pueda aprobar", incide.

La Autoridad Portuaria prevé en dos o tres meses poder enviar a Madrid el expediente, ya que previamente debe recabar informes adicionales de Aviación Civil y de la propia promotora sobre las condiciones concesionales.

Luz de la Farola tapada por barcos

Rubio ha manifestado que la señal marítima luminosa que irradia la emblemática Farola de Málaga, como se conoce al faro de su puerto, se ve "afectada" cuando hay barcos muy grandes en el recinto, tanto cruceros como los portacontenedores, ya que esa estructura portuaria tiene 34 metros de altura frente a los 60 de un gran crucero.

Por ello, la construcción de un nuevo faro está en el plan de inversiones del Puerto desde hace muchos años y se consignó una destacada partida presupuestaria a tal fin, ya que "un faro es una señalización para la seguridad marítima y tiene que cumplir bien su función".

La Farola, Bien de Interés Cultural

La Farola, Bien de Interés Cultural / Álex Zea

De esa forma, la Farola, declarada Bien de Interés Cultural, dejaría de cumplir su función de señal marítima, según el presidente de la Autoridad Portuaria, que precisa que habría un nuevo faro como ocurre en otros sitios cuando cambian las circunstancias y hay que modificar esa señalización.

En noviembre cuando el Ayuntamiento de Málaga dio luz verde a la modificación de elementos del plan para esta torre ya se significaba que, de forma previa a obtener licencia de obra y conforme al informe sobre afectación al servicio de señalización marítima de Puertos del Estado, debía construirse un nuevo faro en el dique de levante.