Urbanismo

Málaga afronta el último gran desarrollo urbanístico del litoral oeste

La Junta de Gobierno Local aprueba de forma definitiva el proyecto de urbanización de La Térmica, donde se construirán 870 viviendas, de las que 273 serán de protección oficial

Recreación de la futura manzana en La Térmica.

Recreación de la futura manzana en La Térmica. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga afronta el último gran desarrollo urbanístico del litoral oeste con la puesta en marcha del sector de La Térmica, donde está prevista la construcción de 870 viviendas, de las que 273 serán de protección oficial, junto a otros usos como el comercial, hotelero y de oficinas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado definitivamente esta mañana el proyecto de urbanización impulsado por la promotora Nueva Marina Real Estate y que abarca una superficie de 115.944 metros cuadrados en el gran solar encajado en el eje de la avenida Molière y consecutivo al desarrollo de las Málaga Towers de Metrovacesa y Sierra Blanca.

Las obras de urbanización tienen un presupuesto que alcanza los 23,4 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 48 meses divididos en dos fases.

La primera etapa estará centrada en la manzana central así como la superficie a urbanizar en el paseo marítimo, donde se contemplan dos viales que sumarán 300 plazas de aparcamiento en superficie y que llegarán hasta los 464 estacionamiento una vez que se acometa la demolición y traslado de una subestación eléctrica que se encuentra en una de las parcelas.

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha destacado que la reubicación de esa subestación eléctrica será una de las actuaciones "prioritarias" y más "costosas" del proyecto de urbanización, como trabajos previos para la creación de esta "nueva centralidad" en una de las zonas "prime" de la capital, en el distrito Carretera de Cádiz.

La segunda fase de la urbanización abarcará la zona norte del ámbito así como la ejecución de los viales perimetrales, esto es, la prolongación de la calle Villanueva de Algaidas, la calle Manolo Segura, el bulevar Pilar Miró, Camino de la Térmica y la avenida de Molière.

Imagen aérea de La Térmica.

Imagen aérea de La Térmica. / Google Earth.

En cuanto a los usos recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), aprobado en abril de 2023, se destinan 18.908,07 metros cuadrados para para la construcción de 870 viviendas, de las que 273 serán de VPO; 2.404,95 metros cuadrados para uso hotelero; y 1.839,92 metros cuadrados para oficinas.

Las alturas, según ha expuesto, la edil de Urbanismo, oscilarán entre baja + 6 y baja + 7, mientras que el hotel, que gestionará la Gerencia de Urbanismo, será de baja + 11.

Asimismo, 59.524 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes; 6.377 metros cuadrados de espacio de uso público para equipamiento, en los que se habilitará una superficie máxima construida de 19.366 metros cuadrados destinada a servicios sociales, administrativos y deportivos; y 23.366 metros cuadrados destinado a la red viaria y aparcamiento.

Por tanto, la suma de ambos espacios, 82.890 metros cuadrados, supone que el 71,49% de la superficie bruta del sector (115.944 metros cuadrados) esté reservado para espacios libres de edificación y uso público.

Promoción de viviendas en La Térmica

Promoción de viviendas en La Térmica / L.O

Recuperación del espigón

Las obras de urbanización de contemplan también la rehabilitación del espigón de La Térmica, tal y como se indica en el proyecto de reparcelación consultado por este periódico, un documento que también está pendiente de la aprobación definitiva.

Según este proyecto, tanto el espigón como la chimenea de la antigua central térmica de La Misericordia -esta última declarada como Bien de Interés Cultural en 2005- y el mar deberán ser los "referentes" de esta nueva manzana que se va a definir en la calle Pacífico.

Espigón de La Térmica.

Espigón de La Térmica. / Alfonso Vázquez.

En el caso del espigón, se contempla su rehabilitación, convirtiéndolo en un pantalán pilotado, una especie de muelle para embarcaciones pequeñas, "para reducir el bloqueo de sedimentos y beneficiar la estabilidad de la playa", con un presupuesto de 795.592 euros.

En el caso de la chimenea, esta se respetará y se incorporará en el proyecto, además de ser cedida al Ayuntamiento de Málaga y calificada como equipamiento público, respetando una distancia mínima de 70 metros con el edificio más cercano.

Tras el impulso de La Térmica, aún quedan pendientes otros desarrollos como el ámbito de El Pato-Minerva, donde está previsto el desembarco de la universidad privada Alfonso X El Sabio (Promotora Educación Superior Andalucía SA.) o el entorno industrial de Nereo, donde se contempla la demolición de las naves actuales para dar paso a la construcción de tres torres de 23 plantas, dos de ellas destinadas a vivienda y una tercera principalmente de uso terciario -hotel, «centro de negocios» o apartamentos turísticos-, además de un edificio de menor altura -ocho plantas- para 144 viviendas de VPO - la promoción tiene una capacidad de 444 viviendas en total- y tres zócalos comerciales y de oficina, según se recoge en el avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que ya aprobó el Ayuntamiento de Málaga