Universidades

La Junta «inspeccionará» las dos nuevas universidades privadas que tendrá Málaga

La consejería tendrá en cuenta «la evolución del número de estudiantes» tanto de la Alfonso X el Sabio como de la Universidad Europea de Andalucía

El consejero José Carlos Gómez Villamandos.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ / E.P.

E. P.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía «inspeccionará» el cumplimiento de las normas y de las obligaciones legales por parte de las dos nuevas universidades privadas, con sede en Málaga, cuyos anteproyectos de Ley de reconocimiento ya están en exposición pública, y, «en particular», tendrá en cuenta «la evolución del número de estudiantes» tanto de la Alfonso X el Sabio como de la Universidad Europea de Andalucía.

En los dos anteproyectos, consultados por Europa Press, la Consejería de José Carlos Gómez Villamandos apunta que se solicitará a ambas instituciones académicas auditorías «con la periodicidad que se considere conveniente, nunca inferior a un año, con objeto de verificar que se mantienen las condiciones de viabilidad económica que se han tenido en cuenta para el reconocimiento».

«Si con posterioridad al inicio de las actividades se apreciase que la Universidad incumple los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico o los compromisos adquiridos al solicitar su reconocimiento, la Consejería requerirá a la misma la regularización de la situación a través de la presentación de un plan de medidas correctoras en el plazo máximo de tres meses desde el día siguiente a aquel en el que se haya realizado el requerimiento, y dispondrá de un plazo máximo de dos años para ejecutar el plan y subsanar los requisitos exigidos o compromisos adquiridos. En particular, se tendrá en cuenta la evolución del número de estudiantes en dicha Universidad», se argumenta en los anteproyectos de Ley.

Tanto la Alfonso X el Sabio como la Universidad Europea de Andalucía regularán «libremente el régimen de acceso y permanencia del alumnado en sus centros». La Consejería les obliga a establecer un sistema propio de becas y ayudas al estudio en el que se tendrán en cuenta como criterios para la concesión el expediente académico y las circunstancias socioeconómicas del estudiantado.

En el caso de la Alfonso X el Sabio, la oferta académica será de once grados, siete másteres y tres doctorados. Esta oferta se articulará en torno a tres facultades, la de Salud y Deporte, Negocio y Tecnología y Arte y Diseño.

En el caso de la Universidad Europea de Andalucía, serán diez los grados, catorce los másteres y tres los doctorados a impartir en las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas y Deporte, y en la Escuela Politécnica.

Estas dos universidades privadas se suman a las dos aprobadas ya -CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterránea (Utamed)- por el Pleno del Parlamento andaluz el pasado 27 de septiembre de 2023 con los votos a favor de PP-A y Vox, y el rechazo del PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.