Sanidad

Las enfermeras malagueñas se manifestarán el 8M como muestra de su hartazgo

Las profesionales, convocadas por el sindicato Satse, se concentrarán en el Hospital Regional para exigir el respeto y reconocimiento que se merecen

Enfermeras en un hospital

Enfermeras en un hospital / L.O

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Las enfermeras malagueñas aprovecharán el Día Internacional de la Mujer para concentrarse en Hospital Regional de Málaga, en la escalinata del pabellón A, y manifestar su hartazgo por la situación de discriminación que sufren desde hace años. 

“Las enfermeras somos la gran fuerza laboral de la sanidad pública, pero no recibimos el respeto ni el reconocimiento que merecemos. Sufrimos temporalidad, inestabilidad, sobrecarga, bajos salarios y falta de reconocimiento”, denuncian desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, que ha sido quien ha convocado las concentraciones en distintos hospitales del país.

De manera que, el próximo 8 de marzo, las enfermeras se reunirán para exigir respeto profesional y denunciar “el claro desinterés de las administraciones públicas por acabar con una falta de reconocimiento motivada por la infravaloración histórica hacia la mujer y los cuidados”.

Según señalan desde el sindicato, la profesión, desde sus inicios, ha estado “muy marcada por las consideraciones de género”, lo que ha condicionado su desarrollo y crecimiento profesional. “En la actualidad, aunque se deberían haber superado los roles sexistas, se sigue marginando a las enfermeras”, afirman.

Clasificación profesional

Durante la concentración, las enfermeras de Málaga reclamarán también una nueva clasificación profesional acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios, el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y la evolución social.  

SATSE se concentra por la mejora de la sanidad pública

SATSE se concentra por la mejora de la sanidad pública / L.O

En concreto, se pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que coordine los distintos ministerios implicados en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Una Ley que, según el sindicato, “discrimina, en la actualidad, a esta profesión”.

Otras discriminaciones

También se pondrá el foco en otras discriminaciones a las que se enfrentan estas profesionales, como la falta de reconocimiento a la dureza de sus condiciones y riesgos laborales, lo que les impide poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria; sufrir estereotipos sexistas; un mayor número de agresiones físicas y verbales, y dificultades de conciliación.

Desde el sindicato aseguran que las administraciones públicas “no han tenido interés en resolver la situación de las enfermeras”. Según sus explicaciones, se debe a que “la influencia del género en la profesión enfermera ha provocado su falta de reconocimiento social, al estar asimilados de forma simbólica los cuidados enfermeros a cualidades intrínsecamente femeninas”.

Pérdida de profesionales

Este mismo martes, el Colegio de Enfermería de Málaga ha aprovechado para advertir que Málaga pierde una enfermera cada dos días, lo que deja a la provincia en una “preocupante crisis en el cuidado de la salud”. Según informan desde la institución, durante los dos primeros meses de 2024, un total de 40 enfermeras han abandonado la provincia en busca de condiciones laborales más estables y justas. 

Una “alarmante realidad”, según el Colegio, que no solo impacta en la calidad de la atención sanitaria, sino que también pone en riesgo la salud y el bienestar de la sociedad. “Es hora de tomar medidas urgentes para detener esta pérdida de talento y garantizar un entorno laboral seguro y digno para nuestras enfermeras”, ha defendido el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco Sancho.