Tecnología

Los proyectos de innovación generan nuevos empleos en una de cada cinco pymes españolas

El barómetro presentado en el Foro Transfiere de Málaga por los clústeres españoles destaca un incremento de las exportaciones del 20% y un aumento del 28% en la facturación media del último año

E presidente de Clusters.es, Daniel González-Botello, en la presentación del informe en el Foro Transfiere.

E presidente de Clusters.es, Daniel González-Botello, en la presentación del informe en el Foro Transfiere. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Federación Nacional de Clústeres (Clusters.es), en el que se incluye el clúster Smarty City de Málaga, ha presentado un informe en el seno del Foro Transfiere que refleja el potencial del ámbito de la innovación. Una de cada cinco pymes españolas que ha desarrollado proyectos de innovación en el último año ha generado nuevos empleos, con un crecimiento medio del 36%, y en torno a un 20% de ellas ha aumentado el volumen de sus exportaciones, según las conclusiones de este barómetro. El estudio ha sido presentado por el director general de Smart City Clúster, Daniel González-Bootello, que el pasado mes de enero fue elegido como nuevo presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres (FENAEIC)

Este primer estudio de los proyectos de innovación también indica que el 80% de estas empresas ha incrementado su nivel de competitividad: un 60% ha notado una estimulación de su facturación (de promedio, un 28%) de acuerdo a los datos facilitados por el medio millar de pymes de las 17 comunidades autónomas españolas que han participado en la encuesta.

Las pymes han valorado muy positivamente el programa de ayudas para las Asociaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria y Turismo: el 93% califica las convocatorias extraordinarias con una nota superior a un 8 (en una escala de 1 a 10) y un significativo 39% les otorga la máxima nota. En este sentido, un 75% de todas manifiestan haber aumentado su atractivo para el mercado laboral.

El presidente de la Federación Nacional de Clústeres (Clusters.es)  y director general del Smart City Clúste de Málaga, Daniel González-Bootello.

El presidente de la Federación Nacional de Clústeres (Clusters.es) y director general del Smart City Clúste de Málaga, Daniel González-Bootello. / L. O.

González-Botello, afirma que los resultados de este estudio demuestran cómo los proyectos de innovación se han convertido en un "trampolín" para el empleo y la competitividad en las pequeñas y medianas empresas. Además, ha dado a conocer que prácticamente la mitad de los proyectos alcanzaron el 100% de la ejecución de los fondos concedidos y que ese porcentaje sube hasta al 80% cuando la ejecución es del 90%, con lo que estamos hablando "de la máxima eficiencia en el aprovechamiento real de las ayudas".

Otro de los asuntos que aborda el estudio es el nivel de colaboración y trabajo conjunto que trae consigo la puesta en práctica de las citadas ayudas y en él se refleja que ocho de cada diez empresas han aumentado el número de proyectos conjuntos, lo que relacionan directamente, y en la misma proporción, con haber experimentado un incremento de la cultura colaborativa en su organización y haber reforzado su posicionamiento en el mercado.