Tecnología

La Junta afirma que el Transfiere de Málaga avala el potencial del sur de Europa como entorno innovador

El Foro Transfiere, con más de 500 empresas e instituciones, la participación de entidades ha aumentado casi el 60% en cinco años

El consejero Villamandos: "Andalucía exhibe en Transfiere su talento innovador para abanderar proyectos nacionales"

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere), que celebra este año su decimotercera edición, ha arrancado este miércoles en el Palacio de Ferias de Málaga con la participación de más de 500 empresas, entidades e instituciones y con presencia de más de 400 expertos. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que este encuentro permite a Andalucía exhibir su "talento innovador" para abanderar proyectos y políticas estratégicas no solo para esta comunidad sino para el conjunto del país. La Junta reivindica así "el potencial que tiene el sur de Europa como entorno innovador, dinámico y competitivo".

Villamandos ha destacado que este evento, que se desarrolla hasta el viernes, reivindica el potencial de una economía basada, cada vez más, en el conocimiento y la innovación, con una firme apuesta de Andalucía por el I+D+I. El consejero ha recorcado que, en el global de los últimos cinco años, Transfiere ha organizado más de 26.500 reuniones de trabajo en el marco de este foro, con un aumento en cuanto a la presencia de entidades y empresas en este tiempo de casi el 60%.

Además, ha afirmado que en los últimos años, Málaga ha sabido situar su marca tecnológica en el escenario nacional e internacional "gracias al empuje de su universidad, su Málaga TechPark (PTA) y sus empresas regionales". "Es un imán que está atrayendo empresas tecnológicas punteras del panorama internacional y captando proyectos tan ambiciosos como el futuro Centro Interuniversitario de Microelectrónica, que será estratégico para la economía malagueña, andaluza y española", ha asegurado.

En este contexto, Villamandos ha resaltado la contribución de las administraciones para "fortalecer la ciencia y nuestro sistema de innovación, dotándolo de medios y generando las condiciones óptimas para situarlo a la vanguardia". La Consejería ya ha comenzado a inyectar más de 112 millones de euros para fomentar la innovación empresarial y el emprendimiento, y se han publicado las convocatorias para apoyar la carrera investigadora, con la suma de 38 millones de euros para Emergia, predoctorales y postdoctorales.

En su opinión, Transfiere, se consolida como "el principal foro multisectorial de la innovación española" y como "una de las citas internacionales más importantes de transferencia tecnológica en los principales sectores estratégicos".

"Ha sabido crear en sus sucesivas ediciones un entorno para la cooperación en I+D+I y para el encuentro entre lo público y lo privado, de modo que conocimiento y sector productivo se den la mano con el objetivo de estrechar vínculos como generadores de nuevas oportunidades", ha señalado.

Asimismo, el consejero cree que el modelo de Transfiere está siendo replicado en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, donde "tras la primera edición de su Patents for Innovation (P4i) ahora ha apostado por una perspectiva más amplia, en la línea de nuestro Foro Transfiere, pasando a denominarse Science for Industry (S4I)".

"Somos referentes y pioneros en actuaciones de este tipo gracias a un encuentro que nace de nuestras universidades y que hemos impulsado desde las administraciones", ha añadido.

Presencia reforzada con la Agencia Trade

La Junta de Andalucía ha reforzado además su presencia en Transfiere con un expositor de más de 600 metros cuadrados que contará con el espacio Andalucía Knowledge, una zona donde se despliega un completo programa de ponencias y mesas redondas. Se abordarán cuestiones relativas a la financiación del I+D+I, así como las oportunidades de esa innovación, desarrollo e investigación para potenciar el talento y el emprendimiento andaluz, la compra pública de innovación, las posibilidades que ofrecen para el presente y el futuro sectores como el de la defensa, el aeroespacial o el hidrógeno verde.

Se han habilitado, además, espacios expositivos específicos para las universidades, los campus de excelencia, así como para la Fundación Progreso y Salud, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Asociación de Centros Tecnológicos y Andalucía Emprende.

En la inauguración del expositor de la Junta, la consejera Carolina España ha mostrado su orgullo por que sea la primera vez que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos "participa en el foro con sus propios recursos y lo hace a través de Andalucía Trade".

España ha recordado que la agencia Trade va a destinar más de 900 millones hasta 2027. "Queremos que las empresas andaluzas encuentren financiación y apoyo para sus proyectos, permitiéndoles ganar en escala y competitividad, porque de esa manera generamos riqueza y empleo para Andalucía. No nos olvidemos que son las empresas las que crean el empleo, no las administraciones", ha dicho.

La consejera ha resaltado que actualmente Málaga "es innovación, es transferencia de conocimiento, es tecnología, y que "sitúa a Andalucía en el mapa de la innovación gracias a la celebración de este foro".

Tracciona, la novedad de este año

En el acto de inauguración del foro, el presidente del comité de organización, Felipe Romera, ha afirmado que esta edición presenta como novedad 'Transfiere Tracciona', una iniciativa que pone en relieve la capacidad de empresas, clústeres, plataformas, parques, centros e institutos tecnológicos de facilitar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre empresas, academia y administraciones públicas.

En esa línea, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, ha subrayado que este encuentro "ahora es más importante que nunca" porque abre "una ventana de oportunidad" para que las empresas hablen con los científicos y es el método científico "lo que nos salva".

Ha expresado, además, que la velocidad a la que la sociedad que tiene que reinventar es "exponencial" y que, a su juicio, "nadie duda" que España en su conjunto está realizando una apuesta constante y sostenida por la I+D+I.

Transfiere, un estímulo a la innovación

Entre las diferentes vías de trabajo puestas en marcha por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a favor de la I+D+I en la comunidad, se está promoviendo, en materia de innovación, la Compra Pública de Innovación con una inversión de 40 millones, destinados a actuaciones en los campos de Smart city y del sector aeroespacial. Estos fondos proceden del nuevo marco de financiación comunitaria 2021-2027.

Asimismo, se está ultimando la orden que, por primera vez, establecerá en Andalucía los requisitos y procedimientos necesarios para considerar a los clústeres de innovación como agentes del sistema andaluz del conocimiento. Y, entre otras medidas, se están ultimando ayudas para los centros tecnológicos, dotado con 22,6 millones, para consolidar capacidades e incrementar la transferencia de conocimiento,

En la esfera de la investigación, la Consejería de Universidad ha aprobado una simplificación administrativa, que supondrá reducir en más de un 95% las exigencias y trámites relacionados con las convocatorias de ayudas para promover formación y la carrera del talento investigador. Así, la contratación de un investigador implicará una considerable rebaja de burocracia pasando de 97 a tres los documentos acreditativos y de 350 a ocho comprobaciones.

Además, se han aprobado unas nuevas bases reguladoras de recursos humanos dedicados a la investigación. Amparadas en esa nueva normativa, la Junta ya ha convocado incentivos por valor de 38 millones para financiar la formación predoctoral, contribuir al desarrollo de posdoctorales y garantizar la excelencia a través de los Emergia.