Empresas

González-Bootello, del Smart City Cluster de Málaga, nuevo presidente de la federación nacional de clústeres

El director general de Smart City Cluster presidirá durante dos años FENAEIC, que representa más de 12.200 empresas y 4,2 millones de trabajadores

"Málaga necesita 3.000 trabajadores tecnológicos al año y no podemos generarlos aún al ritmo suficiente"

La junta directiva de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres (FENAEIC).

La junta directiva de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres (FENAEIC). / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El director general de la agrupación empresarial 'Smart City Clúster', Daniel González-Bootello, ha sido elegido como nuevo presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres (FENAEIC), que representa a más de 12.200 empresas y 4,2 millones de trabajadores.

El 'Smart City Clúster', con sede en Málaga, es una alianza de más de 200 empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes (entendidas como eficientes, sostenibles y confortables) para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía .

Los clústeres españoles han elegido a González-Bootello para un mandato de dos años en una junta directiva formada por 17 clústeres. La elección ha tenido lugar en una asamblea extraordinaria celebrada recientemente en Madrid.

El primer objetivo marcado en esta nueva andadura es "fortalecer el tejido de empresas españolas innovadoras", ha subrayado González-Bootello, que agradece la labor de su antecesor, Antonio Novo, presidente de los clústeres europeos y que seguirá en la directiva de FENAEIC como vicepresidente para asuntos europeos.

"Los clústeres españoles se han convertido en el agente idóneo para abordar los tres grandes desafíos a los que se enfrenta la industria española: la renovación del modelo energético, la revolución que supone el nuevo salto digital y la capacidad para atraer y retener talento en un mercado global. Para plantar cara a estos retos es necesario recurrir a la innovación y la colaboración que representa la cultura clúster", ha señalado.

Antonio Novo y Daniel Gónzalez-Bootello, en la junta directiva de FENAEIC.

Antonio Novo y Daniel Gónzalez-Bootello, en la junta directiva de FENAEIC. / L. O.

2.500 proyectos de innovación

Los clústeres reconocidos por el Ministerio de Industria y Comercio desde 2007 han desarrollado dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras más de 2.500 proyectos de innovación puestos en marcha por valor de 220 millones de euros. Esta línea de ayudas ha supuesto un crecimiento para las pequeñas y medianas empresas españolas y un fomento del empleo.

González-Bootello ha citado también varios hitos en la capacidad de gestión de los clústeres: la presentación de solicitudes por el doble del presupuesto disponible, el desarrollo de proyectos de alta calidad alineados con los planes estratégicos o la ejecución por encima del 90% de los fondos públicos. Los clústeres han respondido al reto de los fondos 'Next Generation' creando un grupo de expertos gestores de fondos europeos.

Por ello, destaca la "oportunidad" que tienen las administraciones públicas de seguir confiando en este grupo de expertos para la ejecución de "proyectos de innovación en la industria española".

FENAEIC tiene clústeres en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Representa a gran variedad de sectores económicos como automoción y transporte, logística, industria agroalimentaria, energía, movilidad, metalurgia, recursos naturales, tecnologías de la información y la comunicación, textil y calzado, deporte o construcción.