Tecnología

Vodafone redobla su apuesta por el hub de Málaga con un laboratorio Open RAN y alcanzará los 1.000 empleos

La multinacional añadirá a su centro de I+D el mayor laboratorio de España en esta tecnología, lo que permite aumentar los 600 empleos inicialmente previstos

"El hub de Vodafone en Málaga trabaja a escala global; empresas de todo el mundo usarán su I+D"

Jesús Amores, director del Vodafone Innovation Hub de Málaga.

Jesús Amores, director del Vodafone Innovation Hub de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional Vodafone ha anunciado este lunes la instalación del laboratorio más grande de España de redes Open RAN en su hub tecnológico de Málaga con el objetivo de continuar impulsando el ecosistema de redes de software y hardware abierto. Esta decisión posibilitará que el Vodafone Innovation Hub de Málaga alcanzará los 1.000 empleos, en lugar de los 600 inicialmente previstos en su día. A los perfiles ya contratados centrados en innovación y desarrollo, así como personal de Recursos Humanos, Finanzas, IT y Seguridad, el centro incorporará a todos los empleados que continúan proporcionado soporte al Grupo Vodafone desde España

La creación del laboratorio más grande de Open RAN en Málaga permitirá acelerar la adopción de la tecnología y fomentará la participación de la industria, adaptando las soluciones a casos de uso específico demandados por distintos sectores. Este objetivo está alineado con las directrices de la Unión Europea de potenciar un ecosistema sólido de suministradores de tecnología Open RAN, permitiendo aumentar y consolidar la presencia de suministradores europeos en el mercado global", ha detallado la compañía. 

Esta iniciativa forma parte del plan de inversión de Vodafone en su centro de I+D de Málaga, cuantificada en 225 millones de euros, y de la iniciativa global de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización.

"La operadora podrá así reemplazar muchos de los procesos manuales que consumen mucho tiempo en la actualidad con operaciones sin intervención. Esto hará que sea más rápido y barato introducir nuevas actualizaciones de software e instalar nuevas funciones 5G para los clientes. Asimismo, continuará impulsando el desarrollo de chips más eficientes en la gestión energética desde el Hub de Málaga", ha añadido.

Open RAN se considera como el futuro de las redes móviles al permitir la desagregación del hardware y el software en las estaciones radio, lo que permite que el software que controla el sistema pueda ejecutarse en cualquier hardware de propósito general, con independencia de cuál sea el suministrador. Permite generar un ecosistema abierto de proveedores, promoviendo la competencia y flexibilidad, fomentando la innovación y reduciendo el coste total de despliegue y operación, en comparación con las redes de acceso actuales, donde las soluciones son monolíticas y propietarias.

El Vodafone Innovation Hub, dirigido por Jesús Amores, y que gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, Internet de las Cosas, redes privadas virtuales, Open RAN (el estándar de redes abiertas e interoperables), Edge Computing, Vehículo conectado, Robótica, inteligencia artificial, Cloud o Blockchain.

El director del Vodafone Innovation Hub de Málaga, Jesús Amores.

El director del Vodafone Innovation Hub de Málaga, Jesús Amores. / Álex Zea

Apuesta por Open RAN

Vodafone ha copresidido el grupo de proyectos Open RAN de Telecom Infra Project (TIP), junto con Intel, desde 2017. TIP se inició con el objetivo de acelerar el ritmo de la innovación en la industria de las Telecomunicaciones. Durante este tiempo, la operadora y otras compañías miembros han estado trabajando para definir y construir soluciones de 'Open Radio Access Networks' (Open RAN) basadas en la interoperabilidad y la estandarización de la red de acceso. El objetivo colectivo es fomentar la competitividad y la innovación aumentando el número de proveedores en el ecosistema y reduciendo el coste total de despliegue de red.

Vodafone ya suscribió a principios de 2021 un Memorando de Entendimiento (MoU) con los principales operadores europeos (Telefónica, Orange, Deutsche Telecom y Telecom Italia Mobile), con el compromiso de establecer un marco común para la creación de un mercado Open RAN interoperable y garantizar la disponibilidad de soluciones para sus despliegues en Europa.

Como parte de esta colaboración, se ha publicado recientemente un informe donde se hace un llamamiento a los responsables políticos, a los Estados miembros de la UE y a las partes interesadas del sector para que colaboren y den prioridad urgente a la red de acceso radio abierta (Open RAN). Según Vodafone, esto garantizará que Europa siga desempeñando un papel de liderazgo en 5G y en la futura evolución del 6G.