Innovación y Cultura

La Fundación Unicaja y Vodafone se alían para digitalizar sus fondos artísticos y crear un gran museo virtual

La alianza posibilitará la gestión digital integral de las 14.000 obras y documentos de la Fundación y controlar de forma precisa los movimientos de sus piezas de arte mediante un sistema de trazabilidad

En el plano social, se ha iniciado un bootcamp tecnológico para mujeres en situación de vulnerabilidad y está previsto un proyecto que aplica la realidad virtual a la pediatría hospitalaria

El acuerdo permitirá impulsar la innovación y afrontar retos socioeconómicos y culturales de forma más efectiva

"El hub de Vodafone en Málaga trabaja a escala global; empresas de todo el mundo usarán su I+D"

La firma del convenio de colaboración entre Vodafone Innovation Hub y la Fundación Unicaja, con Justin Shields, Sergio Corral y Jesús Amores.

La firma del convenio de colaboración entre Vodafone Innovation Hub y la Fundación Unicaja, con Justin Shields, Sergio Corral y Jesús Amores. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El centro europeo de I+D que Vodafone tiene en Málaga (denominado Vodafone Innovation Hub) y la Fundación Unicaja han presentado este martes un convenio de colaboración centrado en la digitalización y la innovación social y cultural para desarrollar, de forma conjunta, proyectos sociales, benéficos, asistenciales, docentes y culturales. Vodafone prestará su apoyo como compañía de servicios tecnológicos a la Fundación Unicaja para gestionar digitalmente todos sus fondos artísticos y documentales -formada por más de 14.000 obras repartidas en tres fondos-, controlar de forma precisa los movimientos de sus piezas de arte mediante un sistema de trazabilidad y ofrecer al público un nuevo centro virtual que potenciará la oferta cultural de la institución.

También, en plano social, se desarrollará un curso intensivo (bootcamp) tecnológico dirigido a mujeres desempleadas en situación de especial vulnerabilidad

La Fundación Unicaja cuenta así con Vodafone, uno de los referentes internacionales en materia de transformación digital, para alcanzar los principales objetivos de innovación y digitalización marcados en el Plan Estratégico de la Fundación Unicaja para 2023-2025.

El director de Vodafone Business Products & Solutions, Justin Shields, el director de Vodafone Innovation Hub, Jesús Amores, y el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, han presentado las líneas de actuación del nuevo convenio en un acto celebrado en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en la plaza del Obispo.

"La colaboración entre ambas instituciones fomentará sinergias y permitirá que se maximicen sus recursos y el expertise (experiencia) para el desarrollo de acciones que aborden desafíos sociales en la región para impulsar una sociedad inclusiva", han destacado ambas partes.

La firma del convenio de colaboración entre Vodafone Innovation Hub y la Fundación Unicaja, con Justin Shields, Sergio Corral y Jesús Amores.

La firma del convenio de colaboración entre Vodafone Innovation Hub y la Fundación Unicaja, con Justin Shields, Sergio Corral y Jesús Amores. / Álex Zea

Digitalización de fondos de arte y un futuro centro virtual

La digitalización de los fondos de arte y documentales de la Fundación Unicaja es uno de los ejes del acuerdo. La colección de arte de la Fundación está formada por más de 14.000 obras repartidas en tres fondos: una colección principal esencialmente de artes plásticas, las piezas del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga, y las del Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda.

"Cronológicamente, estas obras abarcan desde el siglo XVI al XXI. A ellas hay que sumar un gran conjunto documental compuesto por el archivo de los hermanos Machado, el Díaz de Escovar, los fondos de la Biblioteca Juvencio Maeztu de Temas Gaditanos y el legado de Eduardo Ocón, entre otras colecciones. De la mano de Vodafone, la plataforma Art-Finder permitirá una gestión integral digital de todos estos activos de gran valor histórico", ha detallado la Fundación.

Además, el acuerdo incluye la implantación de un sistema de control y trazabilidad de las obras de arte, que permitirá conocer la ubicación y los movimientos de las piezas con motivo de traslados internos o participación en exposiciones temporales.

El convenio con Vodafone Innovation Hub también contempla la creación del futuro centro cultural virtual de la Fundación Unicaja, que ofrecerá la visita a un gran museo, un centro documental y una biblioteca, retransmisiones de actividades en streaming, y novedosos contenidos para el público, todo ello bajo parámetros accesibles.

Un convenio de impulso tecnológico y social

En el plano social, y de la mano de la Asociación Arrabal-AID y Somos F5, la Fundación Unicaja y Vodafone han impulsado un bootcamp tecnológico dirigido a mujeres desempleadas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de un programa de formación intensiva en desarrollo web fullstack para formarlas en este ámbito y favorecer su acceso a un empleo en el sector digital. El proyecto arrancó el pasado mes de noviembre y formará durante los próximos seis meses a un total de 24 mujeres, con mentoring y prácticas en Vodafone Innovation Hub para varias de las participantes.

También en materia social está previsto el desarrollo de un proyecto de aplicación de la realidad virtual para crear entornos confortables que humanicen y faciliten el acceso a quirófano a pacientes pediátricos de entre 6 y 8 años. La iniciativa persigue reducir los índices de ansiedad de los menores antes de la intervención médica mediante la recreación de un quirófano virtual.

A través de unas gafas de realidad virtual, se preparará a los menores para que "pierdan un poco el miedo" mediante un entorno que simula un quirófano. Se trabaja con profesionales del Materno Infantil de Málaga para su desarrollo, y en un futuro podría extenderse la experiencia a otros hospitales andaluces.

Jesús Amores ha destacado que el acuerdo con la Fundación Unicaja se enmarca en los "valores" que ambas comparten, y posibilitará el uso de la tecnología para "hacer un mundo más igualitario y sostenible".

La firma del convenio, con director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; el director de Vodafone Business Platforms & Solutions, Justin Shields, y el director de Vodafone Innovation Hub Málaga, Jesús Amores.

La firma del convenio, con el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; el director de Vodafone Business Platforms & Solutions, Justin Shields, y el director de Vodafone Innovation Hub Málaga, Jesús Amores. / Álex Zea

Apuesta de presente y futuro

Vodafone Innovation Hub, inaugurado en Málaga a finales de enero de 2022, es un proyecto de I+D especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas del futuro y servicios digitales innovadores a escala global, desde el que se fomenta la colaboración y la investigación con el fin de liderar avances significativos que aceleren la transición digital de la sociedad. Tiene ya casi 500 trabajadores repartidos en dos enclaves: uno junto a la estación María Zambrano y otro en el campus de Martiricos de la Universidad de Málaga (UMA), abierto este pasado mes de septiembre.

Por su parte, la Fundación Unicaja (principal accionista de Unicaja banco con el 30,2% de los títulos) es una entidad que lleva más de 30 años impulsando iniciativas culturales, sociales y educativas en apoyo al desarrollo sostenible y la inclusión. La Fundación Bancaria Unicaja, siguiendo sus fines fundacionales, fomenta y contribuye al desarrollo de obras sociales, benéficas, docentes y culturales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, así como a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco. Su principal territorio de actuación es Andalucía, donde desarrolla una labor ligada a valores como la sostenibilidad, la transferencia de conocimiento, la excelencia educativa y la plena integración.